Fue detenido el ex alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Marco Cancino, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que se le acusa de los delitos de motín y atentados contra la paz y se le vincula con la creación del grupo “Los Motonetos”, en aquella región.
De acuerdo con la carpeta de investigación el ex alcalde de San Cristóbal de las Casas, quien gobernó del año 2015 al 2018, es identificado como líder de organizaciones sociales que han causado violencia en la ciudad.
Su detención fue específicamente por actos violentos registrados el 21 de agosto de este año en la comunidad San Antonio del Monte, de ese municipio.
Además, a Marco Cancino se le vincula como parte de los creadores del grupo de “Los Motonetos”.
Las autoridades señalan que fue puesto a disposición de un juez para determinar su situación jurídica.

¿Quiénes son Los Motonetos?
Los motonetos, también conocidos como “motopandilleros” es un grupo delictivo que actúa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y se les vincula con diversos ilícitos.
Este grupo ha sido estudiado desde sus orígenes en el 2020 por el especialista chiapaneco, Gabriel Aragón Esquinca, quien también es conferencista internacional certificado en seguridad y prevención del delito.
“La mayor productividad de operaciones que Los Motonetos tienen es dentro del narcomenudeo, el tráfico y el traslado de armas y vehículos robados a transeúntes y robos a comercio” explicó el especialista Gabriel Aragón.
Este grupo ha puesto de cabeza al municipio, pero la población también reconoce a otros grupos que se pelean entre sí por diversos conflictos.
“Son varios grupos que les llaman Los Motonetos, otros le llaman los machetes y no sé qué otras organizaciones, pues desde ahí empezó este problema y sobre todo hay conflictos de intereses”, expresó Alonso Girón, quien es habitante de San Cristóbal de las Casas.
En abril pasado circuló en redes sociales un video de un supuesto grupo de autodefensa que pretende dar paz a San Cristóbal de las Casas y limpiar la ciudad de los llamados motonetos.
“No somos ningún cártel, bastante tenemos con los pinches motonetos, ya estamos vigilando, por eso nosotros como autodefensa cuidaremos y velaremos por la paz”, dicen en el video.