Garcia Luna
19 octubre 2021
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Uno de los excolaboradores de Genaro García Luna se declara culpable

Iván Reyes Arzate, exoficial de la Policía Federal, en tiempos de Genaro García Luna, se declaró culpable de conspiración de tráfico de cocaína.

Ciudad de México.- En la Corte del Distrito Este de Nueva York, Iván Reyes Arzate, exoficial de la Policía Federal y excomandante de la Unidad de Investigación Sensible ("SIU"), en tiempos de Genaro García Luna, se declaró culpable de conspiración de tráfico de cocaína.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó este martes que Reyes Arzate recibió un soborno a cambio de aceptar ayudar al cartel de la droga conocido como “El Seguimiento 39” a transportar cocaína desde México a Estados Unidos.

“El Seguimiento 39” está asociado con el Cartel de Sinaloa, la Organización Beltrán Leyva y otros carteles con sede en México, así lo informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Arzate “forjó una alianza con narcotraficantes”

Las autoridades de ese país dieron a conocer que al aceptar miles de dólares en sobornos a cambio de información sobre la investigación policial en torno al cartel , Arzate “forjó una alianza con narcotraficantes y traicionó no solo al pueblo de México que juró proteger, sino también a las fuerzas del orden”.

Según información de fiscales estadounidenses, Reyes Arzate permitió que las organizaciones criminales operaran con impunidad, mientras se desempeñaba como un comandante en la Policía Federal mexicana.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, detalló que en noviembre de 2016, mientras participaba en una investigación conjunta de “El Seguimiento 39” con las autoridades policiales estadounidenses, Reyes Arzate se reunió con los líderes de esa organización y compartió con ellos información sobre la investigación policial estadounidense y aceptó un soborno de 290 mil dólares a cambio, para ayudar al cartel.

También te puede interesar: Tribunal niega a Elías Beltrán acceso a carpeta de investigación

Cuando sea sentenciado, Reyes Arzate enfrenta una sentencia mínima obligatoria de cinco años de prisión y una sentencia máxima de 40 años. Fue en 2017, cuando se entregó a la justicia de Estados Unidos.

La declaración del culpabilidad de Reyes Arzate implica que colabora o colaborará con los fiscales y ocurre ocho días antes de la siguiente audiencia de García Luna, programada para el miércoles 27 de octubre.

Reyes Arzate, fue colaborador del exsecretario de Seguridad Pública García Luna, quien se encuentra preso en Nueva York acusado de narcotráfico.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS