uriel villegas.jpg
17 junio, 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Exigen avances en investigación de asesinato del juez Uriel Villegas

Uriel Villegas fue asesinado en Colima, dentro de su domicilio, junto con su esposa en junio de 2020, llegó como Juez Federal a Colima en febrero de ese año.

Ciudad de México.- Juzgadores federales de todo el país exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) el pronto y total esclarecimiento del asesinato del juez Uriel Villegas y su esposa Verónica Barajas pues, se acusó, no se han presentado avances en las investigaciones.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación señaló que a un año del atentado, ocurrido el 16 de junio de 2020 en Colima, solo una persona se encuentra vinculada a proceso.

“Es de lamentar que hasta el momento los autores intelectuales del atentado no han sido detenidos y las indagatorias no reflejan mayor avance, propiciando la absoluta impunidad de los responsables”, se expuso.

Incluso, la agrupación de juzgadores alertó que la impunidad en torno a este crimen envía una preocupante señal de que es posible privar de la vida a quienes tienen la alta misión de impartir justicia, sin que exista una reacción eficaz de los órganos federales responsables.

¿Cuando fue asesinado?

El martes 16 de junio de 2020 el Juez Federal, Uriel Villegas Ortiz y su esposa fueron asesinados al interior de su domicilio. Por lo menos 30 casquilllos de armas largas quedaron esparcidos en el 346 de la calle Juan Oseguera de una zona residencial de Colima.

Esa mañana el Ministro Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar encabezaba la sesión del pleno cuando fue notifciado del crimen.

El Poder Judicial de la Federación en su conjunto suscribió un comunicado para advertir que ningun acto intimidatorio frenará su actividad.

La Fiscalía General de la República informó que la investigación sería asumida por la dependencia.

Uriel Villegas Ortíz llegó como Juez Federal a Colima en febrero de 2020, fue en marzo de 2017 que obtuvo su nombramiento.

Previo a su nuevo encargo estuvo asignado a diversos juzgados de Jalisco, donde resolvió asuntos complcados del crimen organizado, entre ellos un proceso penal de Rubén Oseguera González, El Menchito; hijo del lider del Cártel Jalisco Nueva Generación, Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS