explosion-tlahuelilpan-pemex-inai.jpg
Sedena
27 junio 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Ordenan a Pemex difundir información de explosión en Tlahuelilpan

El INAI explicó que Pemex debe informar todos los hechos relacionados con la explosión en Tlahuelilpan, ocurrida en el año 2019.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) está obligado a dar datos sobre la fecha y hora exactos en los que tuvo conocimiento de la fuga de combustible en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, y que terminó en una tragedia por la explosión que dejó más de 130 personas muertas y decenas de heridos.

El instituto explicó que Pemex está obligado a entregar una versión pública de las notas preliminares que registraron lo relacionado a la explosión, en la que se precisen la fecha y hora exactas en las que tuvo conocimiento de la fuga en el ducto.

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del INAI, señaló que además de investigar, perseguir y enjuiciar a los responsables de las tomas clandestinas, se debe garantizar el derecho a la verdad en este caso.

“Consideramos que si bien se puede ofrecer una versión pública de estas notas levantadas, en las que queda constancia de las comunicaciones de advertencia y de conocimiento del incidente dentro de la propia paraestatal, y esto naturalmente va conectado con el derecho a la verdad como principio para la rendición de cuentas, que es un asunto de capital importancia”, explicó el comisionado.

De acuerdo con una solicitud realizada ante el INAI, el solicitante requirió que toda la información relacionada con la explosión de Tlahuelilpan, en 2019, incluya con exactitud la hora y fecha en la que Pemex tuvo conocimiento de la fuga.

Te puede interesar: Huracán “Enrique” podría alcanzar categoría 2 y se acerca a Jalisco

Pemex reservó información por seguridad

En primera instancia, Pemex reservó esta información específica bajo el argumento de que revelarla podría comprometer la seguridad nacional y pública, además de que podría “poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física”.

Ante esta situación, un solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó su inconformidad con la reserva de la información invocada por parte del sujeto obligado respecto a la fecha y hora en la que se tuvo conocimiento de la fuga en el ducto.

El INAI explicó que Pemex proporcionó notas preliminares que contienen la hora en la que personal militar informó sobre las coordenadas y kilometraje del ducto en donde fue localizada la Toma Clandestina No Hermética (T.C.N.H.), entre otros datos.

Además, Petróleos Mexicanos informó que emitió una minuta y notifico su contenido, aunque no precisó si la información es lo que se le solicitó.

De acuerdo con el artículo 110, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), Pemex deberá entrega una versión pública de las notas preliminares, donde se destaquen la fecha y hora en la que Pemex tuvo conocimiento de la fuga en Tlahuelilpan.

Te puede interesar: Manifestaciones para este domingo 27 de junio

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS