Extorsión a comercios también impacta en precios de productos

Extorsión a comercios, delito que más lastima a microempresarios y merma en sus ingresos además de impactar en los precios de sus productos y servicios.

Escrito por: Roberto Domínguez
extorsion comercios precios productos
| Pixabay

La extorsión a comercios, as algo muy común en México, este es el caso del dueño de un pequeño negocio de abarrotes en la Ciudad de México (CDMX), quien asegura haber sufrido este tipo de delito.

Ante esta situación se ha visto obligado a pagar derecho de piso para que le permitan seguir con su negocio; sin embargo, esta decisión ha impactando en los precios de sus productos, pues aseguran que no es sencillo mantener un negocio a pie si de debe lidiar con los embates de la delincuencia.

“Nos ha tocado una etapa de mucha inseguridad, por todos lados, es todo tipo de delincuencia desde la extorsión de comercios telefónica hasta los asaltos a mano armada”, comentó.

extorsion comercios precios productos
| Pixabay

En México 24.6% de los comercios han sido víctima de algún delito

La encuesta de victimización de empresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en 2021, el 24.6% de los 5 millones de negocios que existen en México, han víctimas de algún tipo de delito, entre ellos la extroción a comercios.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), uno de los delitos más frecuentes es el cobro de piso; sin embargo, por temor, la mayor parte de las víctimas prefiere no denunciar, ya que pueden existir las represalias.

“Nosotros decimos que en realidad la estadística pudiera ser mucho mayor, es decir el 75%, podemos confirmar el hecho de que la inseguridad propicia mayor inflación, los precios ya llegan encarecidos porque hay un factor desde el mismo suministro que está incluido en los costos del intermediarismo que tienen que ver con la inseguridad”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La “ANPEC” asegura que las cuotas que pagan los negocios por derecho de piso van de los mil a los 30 mil pesos mensuales dependiendo del giro, dinero que posteriormente los locatarios trasladan a los consumidores en sus precios.

Ante esto, el dueño de dicho comercio, aseguró que sus costos definitivamente se elevan y merman la ganancia.

“No es justificación pero yo tengo que compensar de alguna forma las pérdidas que voy teniendo, al final de cuentas estamos muy desprotegidos”, finalizó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Roberto Domínguez

Otras Noticias

×