Clases peligran por falta de agua en Guanajuato

Las clases en Guanajuato peligran por la falta de agua en las escuelas; algunas intituciones recurren a pedirle a los niños llevar su propia cubeta.

Videos
Estados
Por: Miguel Castro y Jennifer García

La falta de agua en Joyas de Castilla, en el estado de Guanajuato, ya impactó en la educación de la niñez en la escuela Jaime Nuno. Los vecinos y padres de familia aseguran que en el turno vespertino se han suspendido clases por esta carencia.

“Hubo ocasiones que llevábamos a los niños y los regresaban y al siguiente día íbamos y nos pedían una cubeta de agua.”, señala Marisela una madre de familia.

Padres de familia están preocupados por falta de agua en escuelas

Los padres están preocupados, pues temen que el agua que llevan sus hijos desde casa no les sea suficiente para el turno escolar.

“Ellos se traen su garrafa porque pues la escuela no tiene ni agua para tomar, ni para el baño, menos para darles a los chamacos.”, cuenta con preocupación Cecilia, mamá de un alumno.

42 escuelas de Guanajuato también padecen la falta de agua

Aunque la Secretaría de Educación de Guanajuato asegura que no hay razón para suspender clases porque no debe faltar el agua, las escuelas siguen pidiendo pipas de agua.

“Tenemos cerca de 42 solicitudes de escuelas que nos han pedido una pipa de agua para poder subsanar algún tipo de falta de agua hacia adentro del plantel escolar”, señala Jonathan, funcionario público.

Sin embargo, en esta escuela, la Jaime Nuno, el agua no llega al turno vespertino.

Temporada de calor ha cobrado la vida de 90 personas en México

Por otro lado, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, la temporada de calor ya cobró la vida de 90 personas a nivel nacional.

Entre las causas se encuentran los golpes de calor y la deshidratación. Asimismo, la mayoría de casos se han presentado en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

Ante esto, las autoridades de Protección Civil recomiendan mantenerse hidratados, no exponerse en las horas con mayor exposición solar, usar protección solar, evitar comer en puestos de comida callejera, pues los alimentos se descomponen con mayor facilidad a altas temperaturas, y acudir inmediatamente ante cualquier molestia generada por el calor extremo, pues podría tratarse de un golpe de calor.

Videos

Otras Noticias

×