¡Atención migrantes! La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), que apoya a miles de familias latinas en desastres como huracanes e incendios, se encuentra en riesgo. David Richardson, nuevo jefe y director de FEMA, advirtió que recortará y reformará la agencia siguiendo las órdenes de Trump: “Pasaré por encima de quien se oponga”, dijo en su primer mensaje.
Cabe decir que este cambio llega justo antes del inicio de la temporada de huracanes, dejando a comunidades mexicanas y migrantes en incertidumbre. ¿Seguirá existiendo la ayuda en emergencias? Conoce lo que está pasando y cómo podría afectar a los que viven en Estados Unidos.
Nuevo jefe de FEMA lanza advertencia: “Pasaré por encima de quien se oponga” a los cambios de Trump
David Richardson, un exmilitar nombrado por el Presidente Trump, tomó el mando esta semana con una advertencia: no permitirá que nadie frene las reformas que buscan recortar a la agencia. Richardson, llegó al cargo luego de la destitución del administrador interino, Cameron Hamilton, quien fue removido por oponerse en el Congreso a los planes de eliminar FEMA.
Trump has fired his self-appointed FEMA chief, Cameron Hamilton.
— FactPost (@factpostnews) May 8, 2025
This comes one day after Hamilton disagreed with Trump, stating that 'eliminating FEMA is not in the best interest of the American people.' pic.twitter.com/xL7SMGGuhw
“Pasaré por encima de quien se oponga": Nuevo director de FEMA
En una reunión con el personal, Richardson fue claro: toda decisión pasará por él y no tolerará demoras ni resistencia:“Pasaré por encima de quien se oponga”, sentenció. Cabe decir que este cambio preocupa a líderes comunitarios, ya que FEMA ha sido clave para asistir a familias migrantes y mexicanas en desastres como huracanes, incendios y terremotos en Estados Unidos.
Ahora, bajo presión de Trump y la secretaria de Seguridad, Kristi Noem, la agencia podría ver recortes e incluso hasta su desaparición.
La transición en FEMA amenaza el apoyo en desastres naturales en Estados Unidos
Todo esto sucede mientras millones en zonas como Texas, Florida y California se alistan ante la llegada de tormentas, por la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio.
Se trata de un fuerte cambio que sacude a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, justo cuando miles de migrantes, incluyendo a muchas familias latinas, se preparan para la temporada de tormentas.
This is Hurricane Awareness Week, and a key part of hurricane preparedness is understanding the dangers that remain well after a storm. This is NOT the time to put your guard down. Nearly half of hurricane fatalities occur after the storm.https://t.co/5TAe1XfiXW pic.twitter.com/zMYmUo3PFx
— National Weather Service (@NWS) May 9, 2025