fentanilo carteles facebook tiktok
Gobierno de México/Archivo
17 diciembre 2021
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Cárteles mexicanos trafican fentanilo por Facebook y TikTok: DEA

Grupos de narcotraficantes aprovechan redes sociales como TikTok o Facebook para traficar con fentanilo, reveló la DEA en un informe.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), advirtió que cárteles mexicanos usan redes sociales como Facebook y TikTok para comercializar pastillas con fentanilo en Estados Unidos, incluidas píldoras apócrifas de medicamentos legales.

La dependencia subrayó que las muertes por sobredosis en Estados Unidos han alcanzado un nuevo nivel devastador en el que una nueva víctima muere cada cinco minutos, incluso aseguró que ha incautado el suficiente fentanilo en 2021 para proporcionar una dosis letal a todos los estadounidenses.

La DEA reveló que la existencia de un vínculo directo entre las muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo y las redes criminales de drogas en México.

Estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para llevar medicamentos mezclados con fentanilo y píldoras recetadas falsas a los hogares estadounidenses con un solo clic en un teléfono inteligente.

Al menos 76 de los casos estudiados, involucraron a narcotraficantes que usaban aplicaciones de redes sociales, como Snapchat, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, TikTok y YouTube; 32 casos tienen vínculos directos con las principales redes de drogas mexicanas que producen y distribuyen fentanilo en masa.

“Las redes criminales de drogas mexicanas están aprovechando la herramienta perfecta para el tráfico de drogas: aplicaciones de redes sociales que están disponibles en todos los teléfonos inteligentes”, dijo Anne Milgram, administradora de la DEA.

Están utilizando estas plataformas para inundar nuestro país con fentanilo. La facilidad con la que los traficantes de drogas pueden operar en las redes sociales y otras aplicaciones populares para teléfonos inteligentes está alimentando la epidemia de sobredosis sin precedentes de nuestra nación.

La administradora de la DEA, informó que aumentó la inseguridad pública del 29 de septiembre hasta el 14 de diciembre de 2021 sobre todo en las redes de drogas criminales que aprovechan el anonimato y la accesibilidad de las aplicaciones de redes sociales para introducir drogas mortales en las comunidades de ese país.

Advirtió que las redes de narcotráfico en México están produciendo en masa fentanilo mortal y píldoras de prescripción falsas mezcladas con fentanilo, utilizando productos químicos procedentes principalmente de China.

Estas píldoras recetadas falsas están diseñadas para parecer casi idénticas a las recetas legítimas, como Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall, Xanax y otros medicamentos, y se han encontrado en todos los estados del país.
Fentanilo1
Joe Amon
Fentanilo1

Alerta de la DEA sobre fentanilo

En septiembre pasado, la DEA emitió su primera alerta de seguridad pública en seis años para advertir al público sobre el alarmante aumento en la disponibilidad y la letalidad de las píldoras recetadas falsas en los Estados Unidos.

Las píldoras recetadas falsas a menudo contienen dosis mortales de fentanilo y en ese sentido, la DEA ha determinado que cuatro de cada diez píldoras recetadas falsas con fentanilo contienen al menos dos miligramos del químico, cantidad que se considera letal.

En su informe indicó que Estados Unidos se enfrenta a niveles sin precedentes de fentanilo y que solo este año, la DEA ha incautado suficiente fentanilo para proporcionar una dosis letal a todos los estadounidenses, la cantidad de 20.4 millones de píldoras recetadas falsas.

La DEA lanzó la campaña One Pill Can Kill para informar al público estadounidense sobre los peligros de las píldoras recetadas falsas, todas las demás píldoras son peligrosas y potencialmente mortales.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Es un fármaco recetado que a veces también se usa en forma ilegal.

Al igual que la morfina, se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica y a veces para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides.

Los opoides sintéticos, incluido el fentanilo, son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS