Fentanilo: ¿Qué es, para qué sirve y por qué es tan peligroso?

El fentanilo de uso clínico es empleado en cirugías o en pacientes con dolores crónicos; como droga ilegal es un peligro debido a su potencia y adicción.

Escrito por: César Contreras
fentanilo-que-es-por-que-es-peligroso
El fentanilo es un poderoso opioide que causa diversos efectos en el organismo; suele ser mezclado con otros estupefacientes. | Twitter @SEDENAmx.

El fentanilo es una sustancia extraída de la planta de la amapola. Es un opioide sintético, el cual es obtenido a través de procesos en laboratorio. Su potencia es 50 veces superior a la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, los cuales son empleados como sedantes en cirugías o para tratar a pacientes con dolores crónicos.

En uso clínico recibe el nombre de “fentanilo farmacéutico” y es usado para tratar dolor intenso, después de alguna operación quirúrgica y en etapas avanzadas de cáncer, de acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Sin embargo, también existen laboratorios clandestinos que elaboran este estupefaciente y lo añaden a otras drogas, con el fin de aumentar su potencia, abaratar el costo, así como volverlas más adictivas y peligrosas.

¿Qué hace la droga de fentanilo en el cuerpo?

El fentanilo causa diversos efectos en el cuerpo. Por ejemplo, en el cerebro se une a los receptores de opioides en las áreas que controlan el dolor y las emociones. Al acostumbrar al organismo a su consumo, el cerebro se adapta y la sensibilidad a esta sustancia disminuye, con lo cual detona la adicción.

Además, esta sustancia incrementa la liberación de dopamina, la cual es un neuro receptor que actúa en el centro de recompensa del cerebro, con lo cual causa euforia.

Otros efectos del fentanilo en el cuerpo son:

  • Felicidad extrema.
  • Aletargamiento.
  • Náuseas.
  • Confusión.
  • Estreñimiento.
  • Sedación.
  • Problemas para respirar.
  • Pérdida del conocimiento.

¿Cuánto tiempo dura el efecto del fentanilo?

El fentanilo puede tener una duración de sus efectos de una a dos horas, después de haber tenido sensaciones de euforia tras ingerirlo. Esta sustancia puede ser inyectada, inhalada o ingerida en altas dosis.

Los Centros de Adición de Norteamérica apuntan que el fentanilo puede ser detectado en una prueba de orina un un plazo de entre 24 y 72 horas después de usarlo. Mientras que las pruebas de cabello pueden hallar rastros del opioide hasta 3 meses después de recibir una dosis.

En tanto que las pruebas de sangre tienen la capacidad de rastrear la droga entre 5 y 48 horas después de haberse expuesto al fentanilo, dependiendo de la cantidad de la dosis.

¿Por qué el fentanilo es tan letal?

De acuerdo con los servicios de salud del gobierno de Canadá, el uso del fentanilo es tan letal debido a la gran potencia de este analgésico, ya que el riesgo de sobredosis aumenta aún con tomar una pequeña cantidad.

Además, el fentanilo no tiene olor ni sabor característico, por lo cual es mayor el riesgo de ingerirlo sin saberlo ni tener consciencia de la dosis que reciba el cuerpo.

Esta sustancia también es mezclada con otros estupefacientes como heroína o cocaína, lo cual incrementa sus efectos y abarata los costos de producción. Y si esta droga es mezclada con alcohol o benzodiacepinas, es decir, medicamentos contra la ansiedad, aumentan aún más los peligros de una sobredosis.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×