Emilio Lozoya
08 enero 2022
Silvia Otero y Federico Anaya
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

FGR pide en total 54 años de cárcel contra Emilio Lozoya

Por los casos Agronitrogenados y Odebrecht la FGR quiere una sanción de 54 años de cárcel para Emilio Lozoya; busca extinción de dominio por una residencia

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó un total de 54 años de cárcel contra de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por los presuntos delitos cometidos en los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Este fin de semana el Ministerio Público federal solicito al Juez de Control Artemio Zúñiga una sanción de 15 años de cárcel contra Lozoya Austin, por el caso Agronitrogenados, donde se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR también pidió la reparación del daño y que le sea asegurada la propiedad que tiene en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

El 3 de enero pasado la FGR presentó la acusación formal en contra de Lozoya, por el caso Odebrecht. Por ese expediente solicitó 39 años de cárcel, por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Junto con la acusación la FGR pidió al Juez Zúñiga que declare la apertura al juicio oral en contra de Lozoya.

¿CUÁL ES LA ACUSACIÓN CONTRA LOZOYA?

Lozoya participó en la supuesta compra a sobreprecio de una “planta chatarra” de Agronitrogenados, ubicada en el Complejo Pajaritos, en el Estado de Veracruz, la cual costó 3.5 millones de dólares y representó pérdidas cuantiosas para Pemex, que pagó por instalaciones obsoletas.

Al parecer, la residencia de Lomas de Bezares que las autoridades buscarán sea sujeto de extinción de dominio, fue adquirida con los sobornos presuntamente recibidos por Lozoya para la compra de la planta; por ello, el valor de la propiedad es de 3.4 millones de dólares.

CASO ODEBRECHT

A Lozoya se le imputa también el haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña, Odebrecht, a cambio de contratos a favor de la empresa, en una estrategia que incluyó obtener de legisladores mexicanos el voto a favor de la reforma energética.

REVÉS LEGAL

El 20 de febrero de 2020 fue detenido en Mallorca, España, de donde fue extraditado a México el 17 de julio del mismo año, donde llegó a un acuerdo con las autoridades de la FGR para entregar información sobre más implicados en el caso Odebrecht, con el fin de llevar su proceso en libertad.

Sin embargo, el 3 de noviembre de 2021 su situación jurídica cambió y Emilio Lozoya perdió el beneficio de la prisión domiciliaria. El juez de control Zúñiga, le dictó vinculación a proceso por el caso Odebrecht, ante el posible riesgo de fuga; después también inició el proceso por el caso Agronitrogenados.

Desde hace dos meses el ex director de Pemex permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en espera del inicio del proceso en su contra en el que la FGR espera una sentencia de 54 años de cárcel.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS