B015PB MADERA EXPORTACIÓN ILEGAL A CHINA1.jpeg
FGR
19 junio, 2021
Silvia Otero
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

FGR decomisa madera valuada en más de 3 mdd que iba a China

La madera preciosa se detectó en Puerto Progreso, Yucatán, en 27 contenedores que iban a ser transportados de forma ilegal al país asiático

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró en Puerto Progreso, Yucatán, 27 contenedores con madera que iba a ser transportada de forma ilegal a China.

También te puede interesar: Tweet Auto deportivo se estrella contra un árbol en Benito Juárez

La mayoría es madera especie Granadillo, que es endémica de México y cuyo valor en el mercado negro sería de hasta 3 millones 750 mil dólares, ya que cada metro cúbico se cotiza en 6 mil dólares.

<b>Investigan a red criminal internacional </b>

Por ello, se sigue una investigación contra una organización criminal trasnacional que está detrás de este delito ambiental, y que está a cargo de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó la dependencia en un comunicado.

Se informó que el 4 de junio pasado se recibió una denuncia anónima sobre el tráfico de maderas finas y reguladas a través de contenedores que se embarcan en Puerto Progreso, Yucatán.

Entre el 5 y 9 de junio se aseguraron e inspeccionaron 27 contenedores, “25 de ellos con madera de la especie granadillo, ésta última flora endémica que se encuentra regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres”.

Esfuerzo de varias instituciones para frenar tráfico ilegal

En la investigación participaron de forma conjunta la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Policía Federal Ministerial (PFM), Unidad de Inteligencia Naval (UIN), y el Centro de Fusión de Inteligencia (CENFI), ambos de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Participaron también el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en contra de una organización criminal transnacional.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS