FGR_destruye_toneladas_precursores.jpg
FGR
20 noviembre 2021
Silvia Otero
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

FGR destruye 28 toneladas de precursores químicos en Jalisco

Los precursores están relacionados con 25 carpetas de investigación; las toneladas de sustancias fueron incautadas por FGR en laboratorios clandestinos

En el estado de Jalisco la Fiscalía General de la República (FGR) inhabilitó más de 28 toneladas de precursores químicos, relacionados con 25 carpetas de investigación, abiertas por delitos contra la salud, ante el uso de estas sustancias para la producción de drogas sintéticas.

La dependencia informó que el aseguramiento de estos precursores químicos se realizó en diversos laboratorios clandestinos en los que se elaboraban las también llamadas drogas de diseño.

Entre los narcóticos que fueron inhabilitados están nueve mil litros de metil hexano, dos toneladas 284 kilos 908 gramos de acetato de plomo, mil 544 litros de ácido clorhídrico y una tonelada 495 kilos de ácido tartárico.

Además, tres toneladas 528 kilos de hidróxido de sodio, 513 litros de alcohol etílico, 124 kilos de carbonato de sodio, “entre distintos pesos y litros de diversas sustancias que en conjunto alcanzaron más de 28 toneladas”.

La FGR en Jalisco realizó los trámites correspondientes para que las sustancias fueran destruidas por una empresa especializada en químicos, como lo establece la ley para impedir que sean utilizados de forma ilícita.

LOS PRECURSORES QUÍMICOS Y LA LEY

La Ley Federal para el Control de Precursores Químicos vigente en México, que data de 1997 pero que fue reformada en mayo de 2021, indica que éstas son “substancias fundamentales para producir narcóticos, por incorporar a éstos su estructura molecular”, entre los que están la efedrina o la acetona.

La norma establece las disposiciones que tienen por objeto controlar la producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transporte, almacenaje y distribución de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos, a fin de evitar su desvío para la producción ilícita de narcóticos.

Esta legislación deja en claro que quienes manejan precursores, para no incurrir en delito, deben comunicar inmediatamente a la Secretaría de Salud cualquier actividad regulada que involucre un volumen extraordinario de precursores químicos o productos químicos esenciales, un método de pago o entrega inusual, o cualquier circunstancia que pueda implicar un desvío; así como reportar la desaparición o merma inusual de precursores químicos o productos químicos esenciales

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS