En el Valle de México, primera etapa de afiliación a empleadas del hogar

La Secretaría del Trabajo detalló que en una primera etapa se impulsará el programa piloto en los nueve estados que concentran 59 por ciento del trabajo del hogar.

Escrito por: Notimex
Luisa María Alcalde, secretaria del trabajo
Luisa María Alcalde, secretaria del trabajo | JOSÉ PAZOS/NOTIMEX

México, 1 de abril.- Con el lema “El trabajo digno comienza en el hogar” y la instalación gradual de 200 módulos en todo el país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició la campaña de incorporación a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar y sus empleadores.

Ello, a fin de que el Estado mexicano pueda atender una deuda histórica con 2.3 millones de empleados de ese sector, informó la dependencia en un comunicado.

Tras el lanzamiento del Programa Piloto de Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, supervisó la instalación del módulo en el Parque Lincoln, Ciudad de México, que es uno de los 16 ubicados en las alcaldías.

En dichos puestos se brindará información e iniciará el proceso de inscripción a los servicios de salud y beneficios sociales que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


La funcionaria federal dijo que la estrategia de difusión implica estar no sólo en las redes sociales sino también en las calles, en los parques, en las plazas públicas, difundiendo este piloto, y los módulos de la STPS estarán en 200 puntos alrededor del país. Se trata, expuso, de sensibilizar tanto a empleados como empleadores de la importancia de conocer el programa y los derechos que se abren para cada una de las partes.

“La idea no es que sea coercitivo ni que pongamos en peligro la fuente de empleo sino al contrario, que haya una conciencia colectiva de que como en cualquier otro trabajo los empleados del hogar también necesitan cobertura y acceso a la protección social”, subrayó.

La Secretaría del Trabajo detalló que en una primera etapa se impulsará el programa piloto en los nueve estados que concentran 59 por ciento del trabajo del hogar, que son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca.

En la capital del país, algunos módulos se ubicarán en la sede de la STPS, en Avenida Paseo de la Reforma número 93, Colonia Tabacalera, Cuauhtémoc; en el Parque Lincoln, ubicado en Emilio Castelar número 163, Polanco, III Sección; y en el Parque México, ubicado en la Avenida México s/n Hipódromo, Cuauhtémoc.


En los próximos dos meses, los módulos recorrerán el país bajo el siguiente calendario: la difusión se llevará a cabo del 1 al 30 de abril en el Estado de México y la Ciudad de México, ambos con mayor número de personas trabajadoras domésticas.

En Jalisco, Michoacán Puebla y Veracruz, la promoción será del 8 de abril al 8 de mayo. Para el caso de Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca, los trabajos iniciarán el 15 de abril y concluirán el 15 de mayo. Mientras que para Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, la información llegará entre el 22 de abril y el 20 de mayo.

Luisa María Alcalde explicó que el proceso se ha diseñado para que la inscripción sea lo más sencillo y ágil.

Desde el hogar los interesados pueden ingresar a la página www.imss.gob.mx; se inscriben los datos de identificación; el sistema genera una orden de pago, y al acudir a una sucursal bancaria a hacer el depósito se habrá concluido el trámite, con ello los trabajadores contarán con los beneficios de seguridad social.

También se habilitó el teléfono 01800 623 23 23 para resolver dudas sobre el programa piloto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×