SCJN avala seguro de desempleo en la CDMX

Considera que no se violó la Carta Magna Federal al establecer un seguro de desempleo; siempre y cuando se cubra en su totalidad con recursos públicos.

Escrito por: Salvador Maceda
Avala la SCJN seguro de desempleo en la CDMX 3
Avala la SCJN seguro de desempleo en la CDMX 3

Ciudad de México.- Tras continuar con el análisis de la Constitución de la Ciudad de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que el constituyente haya incluido un capitulo al reconocimiento, promoción y protección de derechos laborales tales como el seguro de desempleo.

Por mayoría de ocho votos, los ministros consideraron que no se violó la Carta Magna Federal al establecer un seguro de desempleo, ofrecido por el gobierno capitalino; siempre y cuando se cubra en su totalidad con recursos públicos y no se cobren cuotas ni a trabajadores ni patrones.

El proyecto de sentencia del ministro Javier Laynez Potisek estableció que no había violación alguna como lo suponía la PGR pues la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia del trabajo establece todas las condiciones de trabajo entre patrones y trabajadores, los derechos y obligaciones de cada uno o la regulación de los sindicatos.

La sentencia detalló que el Congreso Federal, a través de la Ley Federal del Trabajo, puede establecer o regular las vacaciones de los trabajadores, la duración de jornadas de trabajo, pago de horas extra, aguinaldos, los servicios y coberturas de la seguridad social y las cuotas que deben cubrir trabajadores y patrones.


Mientras las entidades federativas no aborden en sus constituciones tales cuestiones y no generen un desequilibrio en las condiciones de trabajo ya pactadas o reguladas por ley en los centros de trabajo, sí pueden referirse a los trabajadores y promover programas de protección de sus derechos.

Constitucionales otros rubros

El tribunal pleno también consideró que no se invadieron competencias federales sobre temas de ciencia y tecnología; así como las facultades para el Fiscal General de la Ciudad que le faciliten la coordinación entre autoridades y una mejor implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Donde sí encontraron invasión a la esfera exclusiva de competencia federal fue en el tema de ejecución de sanciones penales y en el establecimiento de un sistema de justicia penal para adolescentes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×