Washington D.C., EUA.-El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que si en las próximas tres semanas no se logra un acuerdo con Canadá y México para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría estar en riesgo su aprobación en el Congreso estadounidense.
Lighthizer señaló en un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que se necesita pronto un acuerdo para actualizar el TLCAN, debido al extenso proceso de notificación para que el Congreso apruebe los tratados comerciales.
Si el acuerdo toma demasiado tiempo, Lighthizer afirmó que la aprobación en el Congreso -controlado actualmente por los republicanos- entraría en un terreno delicado, debido a que no habría el tiempo suficiente para votarlo antes de las elecciones de noviembre, que votarán a un nuevo legislativo que asumirá en enero del 2019.
Lighthizer viaja rumbo a Pekín para sostener negociaciones comerciales con funcionarios chinos el jueves y viernes, pero el 7 de mayo retomará las discusiones con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
“Vamos a reunirnos nuevamente el lunes y veremos”, dijo Lighthizer. “Si podemos lograr un buen acuerdo, me gustaría lograrlo una o dos semanas después de eso. Si no, luego comenzamos a tener problemas”, agregó.