presidente del Consejo Europeo Donald Tusk
25 febrero, 2019
Notimex
Finanzas - Notas
Compartir

UE recomienda a Reino Unido ampliar la fecha de salida del bloque, ante falta de acuerdo

Donald Tusk,presidente del Consejo Europeo, recordó a May que no tiene suficiente apoyo de la Cámara de los Comunes

El Cairo.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró hoy que la primera ministra Theresa May debería solicitar una ampliación en la fecha de salida de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo, debido a que carece del “apoyo suficiente en la Cámara de los Comunes”. 

Tusk señaló en una rueda de prensa celebrada al término de la cumbre de la Unión Europea y la Liga Árabe en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, que era “proporcional el poco tiempo que va quedando con las posibilidades de conseguir un acuerdo”. 

“Creo que en la situación en la que estamos, una extensión sería una solución racional, pero la primera ministra sigue creyendo que es capaz de evitar este escenario”, indicó. 

A casi un mes de la fecha prevista para la salida de Reino Unido de la UE, May carece del apoyo suficiente en el Parlamento británico para la aprobación de su acuerdo final de separación. 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo en la misma rueda de prensa que se entrevistó con May y tuvieron una reunión “buena y constructiva”. 

La primera ministra sostuvo además una reunión “buena y amistosa” de 45 minutos con la canciller federal alemana, Angela Merkel, al margen de la cumbre de la UE y la Liga Árabe, informó la BBC de Londres. 

Merkel y May discutieron sobre el Brexit, entre otras cosas, y el tema de la extensión del Artículo 50 surgió “fugazmente”, señaló un funcionario del gobierno británico. 

El artículo 50 señala que para activar una eventual prórroga, es necesario primero que el Estado miembro afectado lo solicite y después que la petición sea aceptada por “unanimidad” por el Consejo europeo. 

La primera ministra reiteró que el Reino Unido quería salir de la mancomunidad con un acuerdo en la fecha programada para 29 de marzo. El grupo británico que encabeza el Fiscal general Geoffrey Cox, se reunirá mañana martes en Bruselas con el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, para continuar con las pláticas en torno al Brexit. 

La víspera la primera ministra pospuso para el próximo 12 de marzo la votación en el Parlamento sobre el acuerdo final para la salida del país de la Unión Europea, prevista para finales del próximo mes. 

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS