Finanzas
 AzTechSat-1
02 diciembre, 2019
Notimex
Finanzas

Compartir

Agencia Espacial Mexicana lanzará nanosatélite AzTechSat-1 a la Estación Espacial Internacional

Este 4 de diciembre será un día histórico 🚀

La Agencia Espacial Mexicana (AEM)lanzará este 4 de diciembre el nanosatélite AztechSat-1 a las 11:51 horas (tiempo de la Ciudad de México) desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) de Cabo Cañaveral, Florida.

  El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, informó que la carga se entregará a la nave espacial Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9, e incluye experimentos científicos, suministros y equipos. En dos o tres días la cápsula Dragon descargará el satélite en la Estación Espacial Internacional.

El nanosatélite AzTechSat-1 es una colaboración entre la AEM y la NASA, la cual compartirá detalles del proyecto y, asimismo, es un esfuerzo para impulsar el desarrollo espacial del país.

La Agencia entregará a la NASA un CubeSat de una unidad (10x10x10 cm y un kilogramo) para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y la NASA.

A cambio de eso, la NASA proporciona asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, además de cubrir los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.

Es una prueba tecnológica para validar la posibilidad de comunicación entre el AztechSat-1 y la constelación de satélites de comunicaciones GlobalStar para, en el futuro, mejorar el control y la operación de picosatélites.

El desarrollo del AztechSat1 fue coordinado por la AEM con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la que diseñó, desarrolló, probó y operó con la participación de estudiantes y profesores.

MÁS NOTICIAS