Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Boris Johnson buscará nueva votación este lunes en el Parlamento, para acuerdo sobre el Brexit

“Una nueva prórroga perjudicaría los intereses del Reino Unido y de nuestros socios de la UE”, dijo Johnson en una carta

Escrito por: Reuters
Boris Johnson gesticula mientras habla después de ser anunciado como el nuevo líder del Partido Conservador británico, el martes 23 de julio de 2019 en Londres. Johnson se convertirá en el próximo primer ministro del país. Imagen: AP
ap

LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, intentará de nuevo someter el lunes a votación en el Parlamento su acuerdo sobre el Brexit, después de que sus opositores le obligaran a enviar una carta en la que solicitaba un aplazamiento a la Unión Europea.

A sólo 10 días de que el Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre, el divorcio vuelve a ser un caos, ya que la clase política británica discute sobre si salir con un acuerdo, salir sin un acuerdo o celebrar otro referéndum.

Johnson sufrió una emboscada por parte de los opositores en el parlamento el sábado, quienes exigieron un cambio en la secuencia de la ratificación del acuerdo, exponiendo al primer ministro a una ley que exigía que solicitara un aplazamiento hasta el 31 de enero.

En un giro que ilustra hasta qué punto el Brexit ha tensado las normas británicas del arte de gobernar, Johnson envió la nota a la UE sin firmar - y añadió otra carta firmada argumentando en contra de lo que él presentó como un retraso profundamente corrosivo.

“Una nueva prórroga perjudicaría los intereses del Reino Unido y de nuestros socios de la UE, así como la relación entre nosotros”, dijo Johnson en su propia carta, firmada “Boris Johnson”.

El gobierno británico insistió el domingo en que el país abandonará la UE el 31 de octubre, y planea someter el acuerdo a votación en el parlamento el lunes, aunque no está claro si el presidente de la Cámara de los Comunes permitirá tal votación.

El gobierno ha propuesto un debate sobre el acuerdo, según el documento de agenda de la Cámara de los Comunes que dice que el presidente hará una declaración sobre los trámites poco después de la apertura del parlamento a las 13:30 GMT.

Se cree que es improbable que el presidente John Bercow lo permita con el argumento de que esto repetiría el debate del sábado, pero aún no ha dado su decisión formal.

La libra esterlina, que ha subido más del 6% desde el 10 de octubre, caía desde máximos de cinco meses del lunes. Alcanzó un mínimo de 1,2850$ en el comercio asiático antes de situarse en torno a 1,2920$ en Londres, lo que supone una caída del 0,5% en el día.

Goldman Sachs elevó la probabilidad de que el Reino Unido abandone con un acuerdo ratificado del 65% al 70%, redujo su visión de las posibilidades de un Brexit “sin acuerdo” del 10% al 5% y mantuvo su visión de no Brexit en absoluto inalterada al 25%.

¿RETRASO DEL BREXIT?

La UE, que ha lidiado con la tortuosa crisis de Brexit desde que el 52% de los británicos votasen a favor de abandonar el bloque en un referéndum en 2016, estaba claramente desconcertada por las señales contradictorias de Londres.

Con el Brexit en el aire, los embajadores del bloque decidieron el domingo ganar tiempo en vez de apresurarse a decidir sobre la petición de Johnson.

Desde el punto de vista de la UE, las opciones de prórroga van desde sólo un mes adicional hasta finales de noviembre hasta medio año o más.

“Estamos esperando más claridad hacia el final de la semana, con la esperanza de que para entonces también veamos cómo se desarrollan las cosas en Londres”, dijo un alto diplomático de la UE.

Era poco probable que los 27 Estados miembros restantes de la UE rechazaran la solicitud de Reino Unido de retrasar una vez más su partida, dado el impacto en todas las partes de un Brexit sin acuerdo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×