Boris Johnson solicita extensión del Brexit

El primer ministro británico Boris Johnson le envió la carta a Tusk en cumplimiento de la denominada Ley Benn

Escrito por: Notimex
Boris Johnson
Boris Johnson

19 de octubre.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó hoy que recibió una carta en la que Reino Unido solicita una extensión del Brexit, previsto para el 31 de octubre próximo, por lo que iniciará consultas con los líderes de la Unión Europea (UE).

“La solicitud de extensión (del Brexit) acaba de llegar. Ahora comenzaré a consultar a los líderes de la UE sobre cómo reaccionar”, escribió Tusk en su cuenta de la red social Twitter, sin precisar mayores detalles del contenido de la carta.

El primer ministro británico Boris Johnson le envió la carta a Tusk en cumplimiento de la denominada Ley Benn, tras perder este sábado una votación en la Cámara de los Comunes, que aprobó por 322 votos a favor y 306 en contra, una enmienda que obliga al gobierno de Londres a solicitar una prórroga del Brexit.

Sin embargo, versiones de prensa señalaron que la solicitud de prórroga se trataría de una fotocopia sin firmar, que estaría acompañada de una segunda carta en la que Johnson explicaría los motivos por los que se opone a pedir una extensión para la salida de Reino Unido de la UE.

De hecho, Johnson habría enviado tres cartas: una fotocopia con la solicitud de prórroga sin firmar y una segunda con una nota de presentación del embajador de Reino Unido ante la UE, Tim Barrow, explicando que la misiva cumple con la ley, según lo acordado por el Parlamento británico.

Mientras que en la tercera misiva, Johnson explicaría los motivos por los que considera que una extensión del Brexit sería un error, de acuerdo con la cadena británica BBC.

Este sábado, el primer ministro británico advirtió que de ninguna manera negociará una prórroga del Brexit con la UE e insistió en que lo mejor para Reino Unido es dejar el bloque europeo el 31 de octubre próximo, como está previsto.

“No negociaré un retraso con la UE y la ley tampoco me obliga a hacerlo”, aseguró Johnson antes de abandonar la sala del Parlamento, tras la aprobación de una enmienda que lo obliga a posponer la votación del acuerdo del Brexit más allá del 31 de octubre, según la BBC.

No obstante, durante una conversación telefónica esta noche, el primer ministro británico le confirmó al presidente del Consejo Europeo que le enviaría la solicitud de prórroga en unas horas, de acuerdo con una fuente de la UE citada por el diario local The Guardian.

Tras recibir la solicitud, Tusk deberá hablar ahora con los gobernantes de los países miembros de la UE, proceso que “puede llevar algunos días”, según la fuente del bloque comunitario.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×