Brexit tiene nuevo “árbitro”… Hoyle es el nuevo presidente de la Cámara Baja británica

El presidente de la Cámara ha desempeñado un papel cada vez más influyente en el proceso de debate sobre los aciertos y los errores del Brexit

Escrito por: Reuters
Lindsay-Hoyle .png
laborista Lindsay Hoyle presidente de la cámara baja del Parlamento del Reino Unido | Reuters

LONDRES.- Los parlamentarios británicos eligieron el lunes al laborista Lindsay Hoyle como nuevo presidente de la cámara baja, un cargo desde el que ejercerá de árbitro en la próxima etapa parlamentaria de la prolongada lucha del país respecto al Brexit.

En los tres años transcurridos desde que Reino Unido votó a favor de la salida de la Unión Europea, el presidente de la Cámara ha desempeñado un papel cada vez más influyente en el proceso de debate sobre los aciertos y los errores del Brexit y en la aprobación de las leyes necesarias para su puesta en práctica.

El presidente es el árbitro en las disputas de procedimiento de la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento, y tiene el poder de decidir si permite seguir adelante los desafíos a los planes del Gobierno.

El expresidente John Bercow, que dejó su cargo tras 10 años, recibió críticas por, supuestamente, romper la tradición y favorecer a aquellos que querían detener los planes de salida del Gobierno. Pero fue elogiado por otros que lo vieron como un poder para desafiar y controlar al Ejecutivo.

“Seré neutral, seré transparente”, dijo Hoyle, de 62 años, después de que sus colegas llevaran a cabo la tradición parlamentaria de arrastrarlo hasta la silla del presidente de la Cámara de Representantes. “Esta Cámara cambiará, pero cambiará para mejor”.

El más importante de los retos que esperan a Hoyle será el Brexit, pero el presidente también tendrá que enfrentarse a las críticas sobre la anticuada estructura del Parlamento, que según algunos ha permitido el acoso y la intimidación.

“Confío en que también aportará su amabilidad y sensatez a nuestros procedimientos y, por lo tanto, contribuirá a reunirnos como Parlamento y como democracia”, dijo el primer ministro Boris Johnson tras la elección de Hoyle.

Hoyle, que ha sido vicepresidente desde 2010, fue elegido tras cuatro rondas de votaciones secretas en un proceso que duró varias horas. Derrotó a su colega laborista Chris Bryant en la ronda final por 325 votos a favor y 213 en contra.

Desde 2017, el Partido Conservador en el poder no ha tenido mayoría en el Parlamento, lo que da a sus rivales más libertad para desafiar al Gobierno y al presidente de la Cámara de Representantes en el proceso.

En cualquier caso, con la cita en las urnas del 12 de diciembre, el primer trabajo del nuevo presidente dependerá del Gobierno que salga de las urnas.

“Algunas de las decisiones que John Bercow ha tomado en la presidencia no tienen precedentes. Han sido muy inesperadas. A algunos diputados (miembros del Parlamento) les han encantado. Algunos diputados las han aborrecido”, dijo Lilly.

“Tendremos que esperar y ver si el nuevo presidente se enfrenta a condiciones similares con el Brexit y un Gobierno en minoría. Si tenemos un Gobierno con mayoría, puede ser que el procedimiento de los Comunes se vuelva un poco menos crucial”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×