Cae 2.8% inversión fija: INEGI

Se redujeron los gastos en maquinaria y equipo de construcción.

Escrito por: Notimex
construccion

La inversión fija bruta retrocedió 2.8% durante noviembre de 2019, comparado con 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Así, el indicador que representa los gastos realizados en maquinaria, equipo y construcción en nuestro país, sumó 10 meses consecutivos de contracción a tasa a anual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Este resultado obedició a una baja en todos los componentes del indicador, tanto de construcción como gastos en maquinaria y equipo, durante el mes de referencia, señaló el INEGI

La inversión de la industria de la construcción cayó 2.4% en noviembre del año pasado, debido de la disminución de 8.4% en el tipo no residencial, como edificios de oficinas y complejos comerciales. Con ello acumulan 14 meses de que el indicador pisa “terreno negativo”, explicó el instituto.

Tras dos caídas, la construcción en vivienda se recuperó 4.2%. Mientras que los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 2.5% durante noviembre, impulsados por una caída de 6.7% de lo importados, mientras que lo nacional avanzó 4.7% a tasa anual, de acuerdo con su reporte mensual.

Con base en cifras desestacionalizadas, el instituto detalló que la inversión fija bruta disminuyó 1.1% en noviembre con respecto al mes inmediato. Por componentes, añadió que los gastos en maquinaria y equipo total mostraron una alza de 2.7% y los efectuados en construcción crecieron 1.2% durante el penúltimo mes de 2019.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×