Violencia contra Mujeres
07 agosto, 2020
Odette del Pino
Finanzas - Notas
Share

CEPAL asegura que Covid-19 ha profundizado las brechas de genero en el ámbito laboral

Señala que muchas de las mujeres se emplean en el comercio o las actividades de servicios

Ciudad de México.- La crisis por COVID-19 profundiza las brechas de género en el mercado laboral, así lo señaló Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Explicó que las mujeres en México desistieron de buscar empleos porque no tienen quien les ayude a cuidar niños, niñas, ancianos o enfermos.

Señaló que las mujeres son las que han tenido mayor impacto en América del Sur, México, Centroamérica y el Caribe porque están en su mayoría dedicadas a emplearse en el comercio o actividades de servicios.

Por su parte, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que las mujeres han estado más expuestas al virus COVID-19. “De acuerdo con la encuesta de ocupación y empleo en el primer trimestre del 2020 las mujeres representaron 61% de la población ocupada en el sector salud, ahí tenemos alta exposición al virus y por otra parte la mitad de la fuerza laboral en el sector informal está conformada por mujeres.”

Reconoció que las mujeres en el país se emplean en los sectores más afectados por el cierre físico de la economía “las autoridades deciden ponerle un freno a la economía, el problema de ese freno tiene un sesgo de género (..) las mujeres tienen una mayor participación en el sector de ventas de comercio, son sectores que son afectados y con ello son afectadas más las mujeres.”

MÁS NOTICIAS