China EU guerra comercial
15 diciembre, 2019
Reuters
Finanzas - Notas
Compartir

China suspende los aranceles contra EU que entrarían en vigor éste domingo

La medida se aplicaría a productos que van desde el maíz y el trigo hasta vehículos y componentes de coches fabricados en EU

SHANGHÁI.- China ha suspendido una serie de aranceles adicionales sobre algunos productos estadounidenses que debían entrar en vigor el 15 de diciembre, informó el domingo la comisión de aranceles aduaneros del Consejo de Estado chino, después de que las dos economías más grandes del mundo acordaran un acuerdo comercial de “fase uno” el viernes.

 

El acuerdo, que ha generado rumores y filtraciones que han movido los mercados mundiales durante meses, reduce algunos aranceles de EU a cambio de un gran aumento en las compras de productos agrícolas y de otros bienes estadounidenses por parte de China, según dijeron las autoridades de Washington.

Los aranceles de represalia de China, que debían entrar en vigor el 15 de diciembre, tenían como objetivo productos que van desde el maíz y el trigo hasta vehículos y componentes de coches fabricados en Estados Unidos.

Otros aranceles chinos que ya se están aplicando a los productos estadounidenses se mantendrán en vigor, dijo la comisión en una declaración publicada en los sitios web de los distintos organismos del Estado, incluido el Ministerio de Finanzas de China.

“China espera, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, trabajar con Estados Unidos para resolver adecuadamente los problemas centrales de cada parte y promover el desarrollo estable de las relaciones económicas y comerciales entre Estados Unidos y China”, añadió.

Pekín ha acordado importar al menos 200.000 millones de dólares en bienes y servicios adicionales de Estados Unidos en los próximos dos años, además de la cantidad que compró en 2017, dijo el viernes el principal negociador comercial de Estados Unidos.

Una declaración también emitida el viernes por el representante comercial estadounidense informó de que Estados Unidos mantendrá en vigor aranceles del 25% sobre bienes chinos por valor de 250.000 millones de dólares.

MÁS NOTICIAS