China y EUA dialogan sin reabrir negociación sobre guerra comercial

El intercambio telefónico de este jueves fue hecho a solicitud estadunidense.

Notas
Escrito por: Notimex
Steven Mnuchin
El funcionario visita China | JASON LEE/REUTERS

Beijing.- Los negociadores comerciales de China y Estados Unidos mantuvieron su segunda conversación por teléfono en lo que va de julio, con la perspectiva de la reanudación formal de las negociaciones para alcanzar un acuerdo que cese su actual disputa.

El intercambio telefónico de este jueves fue hecho a solicitud estadunidense por el viceprimer ministro chino Liu He con el Representante Comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, anunció este viernes la agencia Xinhua.

El tema central fue como llevar a la práctica los acuerdos que alcanzaron en la pasada cumbre del Grupo de los 20 (G20) los presidentes chino Xi Jinping y estadunidense Donald Trump, tras la inesperada ruptura de sus 11 rondas de diálogo el pasado 10 de mayo.

En esa cita en Japón de fines de junio pasado, ambos mandatarios acordaron reanudar las negociaciones y que Estados Unidos dejaría sin imponer los aranceles que había anunciado a los artículos chinos que importa a partir de este julio.

También se anunció que las compañías estadunidenses podrían reanudar sus ventas de equipo a la tecnológica china Huawei. De acuerdo al South China Morning Post, la principal diferencia actual es el tipo de texto que se empleará para reanudar las negociaciones, pues mientras Wahington pide el que incluye acuerdos adquiridos por Beijing, este demanda la inclusión de sus demandas.

El documento en disputa suma 150 páginas, y de acuerdo al internacionalista Wang Yong de la Universidad Peking, China demanda la inclusión de aspectos sobre sus exportaciones e inversiones en Estados Unidos.

También que se aborde la prohibición de vender insumos a Huawei y las restricciones en materia de visa a académicos chinos, en un proceso donde hace falta confianza reciproca, precisó el académico al rotativo con sede en Hong Kong.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Notimex
×