Colombia busca inversores para negociar su deuda pública

Considera que Chile y Perú son buenas oportunidades de diversificación.

Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
inlfacion colombia febrero 2022
Cae el peso colombiano

Bogotá.- Colombia buscará en América Latina inversores interesados en adquirir su deuda pública interna, para diversificar la base de tenedores de ese tipo de bonos, mejorar la liquidez del mercado y la resiliencia ante eventuales choques, así lo informó el directivo encargado del financiamiento del país.


En la última década, la cuarta economía de América Latina ha diversificado el origen de los compradores de su deuda interna principalmente en agentes de Estados Unidos, Europa y en menor proporción de Canadá y Asia.

El saldo de los fondos foráneos invertidos en deuda interna colombiana se situó en 76 billones de pesos (22 mil 649 millones de dólares) al cierre de 2019, equivalente a un 26% del total emitido por el país, situándose como los segundos mayores tenedores, solo superados por los fondos de pensiones, pero por encima de los bancos.

“La labor en este y el próximo año va a ser muy fuerte con América Latina”, expresó el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, durante el congreso anual de tesoreros en Cartagena.

“Hemos encontrado oportunidades de diversificación en Chile y en Perú, dadas las circunstancias que estos dos países han venido teniendo en los últimos meses, hay excedentes de liquidez y necesidades de diversificación”, explicó refiriéndose a las manifestaciones de protesta social en esas naciones.


Arias afirmó que los planes entre este y el próximo año incluyen la emisión de títulos locales “TES” a 30 años de plazo y la creación de un fondo bursátil de deuda pública doméstica, conocido como ETF, para atraer inversores, “que sea un instrumento que pueda ser transado en la bolsa de valores de Colombia o en las plataformas institucionales”.

El año pasado Brasil lanzó un fondo similar dentro de un programa desarrollado con el Banco Mundial, en el que se negoció un monto equivalente a mil millones de dólares, puntualizó Arias.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes

Otras Noticias

×