dolar
Murad Sezer
29 julio, 2019
Notimex
Compartir

Dólar abre con alza en bancos capitalinos

El peso inicia con una depreciación moderada.

Ciudad de México.- Este lunes, el dólar estadounidense inicia con una ganancia de siete centavos respecto al cierre previo, se vende hasta en 19.48 pesos y se compra en un mínimo de 17.90 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia con una depreciación moderada, cotizando alrededor de 19.08 pesos por dólar, perdiendo terreno junto a la mayoría de los principales cruces del dólar.

Durante la sesión se dará a conocer poca información económica relevante, por lo que se espera que el tipo de cambio se mueva en función de noticias del exterior. La depreciación moderada del peso se debe a que existe cautela entre los participantes del mercado por dos eventos clave de esta semana.

Uno es la publicación de la estimación oportuna del crecimiento económico del segundo trimestre, el próximo miércoles, la cual se espera que muestre una contracción trimestral.

Y la decisión de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados unidos, el mismo miércoles, donde se espera que el FOMC recorte su tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 2.0 y 2.25 por ciento.

Explicó que una política monetaria más acomodaticia en Estados Unidos tiende a favorecer al peso mexicano, contrario a lo que sucedería si se confirma una contracción del PIB, es probable que en la sesión del miércoles se observe un incremento de la volatilidad del tipo de cambio.

Por otro lado, en México se publicó la tasa de desocupación del mes de junio, la cual se ubicó en 3.5 por ciento, sin cambios con respecto al mes previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, manteniéndose en ese nivel por tercera ocasión consecutiva.

Sin embargo, en su comparación anual, la tasa de desempleo se incrementó desde 3.4 a 3.5 por ciento, aunado al deterioro en el mercado laboral, pues la tasa de subocupación, que indica el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo del actual, se ubicó en 7.6 por ciento, mientras que hace un año, dicha tasa se había ubicado en 6.8.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar, agregó la institución financiera.

Por su parte el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0699 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 8.4700 y 8.4206 por ciento, respectivamente, ambas con pérdida de 0.0040 y 0.0044 puntos porcentuales, respectivamente.

MÁS NOTICIAS