Economía, Brasil
29 mayo, 2020
Reuters
Finanzas - Notas
Share

Economía de Brasil se hunde a su peor nivel en 5 años

En el primer trimestre del año, el PIB cayó 1.5 por ciento

  Brasil.- La economía de Brasil se contrajo en el primer trimestre a su peor ritmo en casi cinco años, mostraron el viernes datos oficiales, ya que la pandemia de coronavirus congeló la frágil recuperación y llevó al país sudamericano hacia lo que parece ser otra profunda recesión.

La pandemia derivó en una caída del 1.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) respecto del trimestre anterior, dijo la agencia de estadísticas IGBE, lo que dejó la actividad de la mayor economía latinoamericana de nuevo en el nivel del 2012.

La crisis económica de Brasil se reflejará aún más en el segundo trimestre, cuando empezaron a aplicarse medidas de distanciamiento social y cierres de negocios por la epidemia, desde mediados de marzo.

El principal factor tras la contracción del PIB en el primer trimestre fue la reducción del 2% en el consumo de los hogares, lo que constituye alrededor de dos tercios de la demanda. Fue la caída más grave desde 2001.

“La baja en el consumo de los hogares fue alarmante. En los últimos años, las lecturas del PIB han sido débiles pero el consumo de las personas siempre fue un punto de fortaleza. Este es un cambio drástico”, dijo Rafaela Vitoria, economista jefe de Banco Inter en Belo Horizonte.

MÁS NOTICIAS