Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

En México 20% de las gasolineras tienen irregularidades y no venden litros completos: Profeco

En las estaciones de servicio irregulares, en 7% se detectaron dispositivos colocados en bombas despachadoras para alterarlas

Escrito por: Notimex
gasolineras
gasolineras

Ciudad de México.- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en la verificación semanal que realiza a gasolineras se detectó de nuevo, la presencia de una especie de “gusanos” colocados en bombas despachadoras que permiten dar menos litros a los consumidores, lo que a nivel nacional representa cerca de 7.0 por ciento de las estaciones de servicio.

En la conferencia presidencial matutina, el funcionario federal presentó el informe semanal “Quién es quién en el precio de la gasolina, y reveló el caso de una estación en Gómez Palacio, Durango, donde se encontraron los manipuladores tecnológicos.

“El 22 de enero del 2020, en una gasolinera ubicada en Gómez Palacio, Durango, personal de la Profeco detectó elementos ajenos a los sistemas de medición en dos dispensarios para el despacho de diésel. Estos elementos pudieran alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros; así como tentativamente, hacer que se expenda a los usuarios menos combustible del que pagan, explicó el procurador.

Sheffield indicó que en 80 por ciento de las gasolineras del país se despachan litros de a litro, pero en 20 por ciento hay diversas irregularidades, entre ellas el uso de aparatos para despachar menos combustible, como son los llamados diablitos, rastrillos o una “especie de gusanos”.

“Son una especie de insecto alargado que conecta artificialmente el centro de control de la bomba y esto no es una trampa, es robar descaradamente (…) estos aparatos tienen una figurita parecida a un insecto, los primeros que vimos era un cubito que se encimaba, antes cuando se hacía una verificación no se volteaba la tarjeta madre de la bomba”, explicó.

Agregó que “ahora lo volteamos y vemos el modelo que fue aprobado para el fabricante, los fabricantes proponen el modelo de la bomba, el cual es aprobado por el Centro Nacional de Meteorología en Querétaro. Nosotros tomamos esa base y vemos que no haya diferencias a veces las diferencias resultan muy evidentes, afirmó el Ricardo Sheffield.

Según el titular de la Profeco, de 20 por ciento de gasolineras en el país con irregularidades, sólo siete por ciento usan este tipo de aparatos tecnológicos para despachar litros incompletos.

“Haciendo un muestreo del trabajo que hemos realizado, no pasa del siete por ciento. También ha ayudado mucho la competencia de muchas marcas, que muchas de ellas tienen sus propios sistemas de verificación y de consumidores simulados, el mistery shopper, que le dicen en el argot de la mercadotecnia, para ir descubriendo que sus mismos franquiciatarios no estén realizando alguna conducta de este tipo que afecta sus marcas, subrayó.

Dijo que esperarán las investigaciones que ya realiza la Fiscalía General de la República para conocer si existe o no “una organización más compleja por parte de algunos proveedores en la industria que elaboré los aparatos para despachas litros incompletos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×