Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Evalúa la OPEP el impacto al mercado petrolero, tras los ataques a refinerías sauditas

Analizan países miembros si es necesario tomar acciones como convocar a una reunión de emergencia

Escrito por: Reuters
opep

DUBÁI/LONDRES.- La OPEP está evaluando el impacto en el mercado petrolero de los ataques a refinerías de Arabia Saudita y considera que es muy pronto para que sus miembros tomen acciones, como un aumento de producción o una reunión de emergencia, dijeron el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y otras fuentes.

Los precios del petróleo escalaron el lunes a casi 72 dólares el barril, su mayor ganancia porcentual intradía desde la guerra del Golfo en 1991, luego de un ataque de rebeldes hutíes el sábado a que paralizó más de 5 millones de barriles por día (bpd) en producción saudí, o cerca del 5% de los suministros mundiales.

El ministro de Energía de EAU dijo que su país podía aumentar su producción para enfrentar cualquier brecha en los suministros de crudo, pero que era demasiado pronto para convocar a una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Tenemos capacidad ociosa. Hay volúmenes con los que podemos lidiar como una reacción inmediata”, dijo Suhail al-Mazrouei a periodistas el lunes en Abu Dhabi. Si Arabia Saudita convoca a una reunión de emergencia de la OPEP, “lo evaluaremos”, indicó.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, discutió sobre el estado del mercado petrolero el lunes con el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, tras los ataques a las instalaciones de crudo saudíes, dijo a Reuters una fuente del bloque.

Las dos autoridades expresaron su satisfacción porque “la situación quedó bajó control tras medidas de las autoridades saudíes” y decidieron seguir observando de cerca al mercado, manteniendo regular contacto con los próximos días, de acuerdo a una fuente de la OPEP.

En momentos en que los inventarios globales de petróleo son abundantes y en ausencia de señales de algún déficit, la OPEP realmente no tiene necesidad de discutir formalmente eventuales medidas por ahora, afirmaron dos fuentes del grupo.

“Aún es muy pronto para hablar al respecto”, aseveró una de las fuentes.

El alcance de cualquier acción de la OPEP -excluyendo a Arabia Saudita- para elevar los suministros es limitado, dijo una tercera fuente del bloque. Riad es el principal productor de la OPEP y maneja buena parte de la capacidad ociosa de bombeo.

Aún así, otros miembros de la OPEP como EAU, Kuwait e Irán cuentan con hasta 940.000 bpd en capacidad ociosa combinada que podrían inyectar al mercado, de acuerdo a cifras de la AIE.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×