INEGI
26 enero, 2020
Notimex
Finanzas - Notas
Compartir

Inegi cumple 37 años de servicio

En 2008 se convirtió en un organismo público con autonomía técnica y de gestión

25 de enero.- Un día como hoy, pero de 1983, fue fundado el actual Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en 2008 se convirtió en un organismo público con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios.

  El Instituto es responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, que provee la información de interés para la toma de decisiones y la planeación nacional, ya que realiza los censos nacionales y estatales, elabora los índices nacionales de Precios al Consumidor y del Productor.

El Inegi proporciona información estadística sobre la población, las viviendas, los establecimientos, el medio ambiente y aspectos de gobierno, seguridad pública y justicia de México. Asimismo, ofrece sistemas de consulta geográfica y gran variedad de mapas de toda la República Mexicana.

También realiza los censos de población cada diez años, los censos económicos cada cinco años y los censos agropecuarios del país, así como muchos trabajos más que dan fundamento a los estudios y proyecciones de diversas instituciones gubernamentales

A partir de 1995 realiza cada cinco años los conteos de población, un evento intercensal creado para actualizar la información del censo de población anterior, así como el Censo de Escuelas, Profesores y Alumnos de Educación Básica y Especial.

El Inegi tiene como objetivo prioritario realizar las acciones tendientes a lograr que la información de interés nacional se sujete a los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia.

El fundador del Inegi fue el doctor Pedro Aspe Armella, durante la gestión del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado en 1983, pero dos años después -tras el terremoto de 1985- la sede principal del Instituto fue trasladada a la ciudad de Aguascalientes, en el estado mexicano del mismo nombre.

De acuerdo con su actual presidente, Julio Alfonso Santaella, el principal reto que enfrenta el Inegi es “coordinar un sistema nacional de información estadística y geográfica que ofrezca información que esté a la vanguardia de todas las decisiones que se toman en distintos ámbitos en nuestro país”.

MÁS NOTICIAS