Ifetel
31 enero, 2020
Notimex
Finanzas - Notas
Compartir

Inicia operaciones Ventanilla Electrónica para trámites en Ifetel

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo los trámites digitales se demoran 74 por ciento menos que los presenciales y cuestan menos

México, 31 Ene (Notimex).- Este viernes entró en operación la Ventanilla Electrónica para la realización, recepción y gestión de trámites y servicios a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

  El organismo regulador comentó que como resultado de su Programa de Mejora Administrativa, iniciado en 2018 y el cual incluyó la realización de una consulta pública para enriquecer la visión del Ifetel con los comentarios de los interesados, se creó la Ventanilla Electrónica.

Con la finalidad de hacer más eficientes y facilitar la gestión de trámites, así como de incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos realizados por los regulados, se puso en operación este servicio.

Recordó que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los trámites digitales se demoran 74 por ciento menos que los presenciales y cuestan menos.

Por ello, el Ifetel destacó en un comunicado la importancia de eficientar y facilitar la gestión de los trámites y servicios a cargo de este órgano, mediante el uso e incorporación de las TIC en los procesos que realizan sus regulados.

El pleno del Ifetel aprobó en 2019 los “lineamientos para la sustanciación de los trámites y servicios que se realicen ante el Instituto, a través de la Ventanilla Electrónica”, que contemplan el uso y las características de los formatos electrónicos que serán empleados para la presentación de los trámites y servicios que puedan sustanciarse a través de medios remotos.

Estos, dijo, pueden ser el uso de la firma electrónica en sustitución de la firma autógrafa, el empleo de las notificaciones electrónicas, así como el establecimiento de un único proceso de autenticación de la personalidad para concesionarios y autorizados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión ante el Instituto.

Esta disposición prevé que la Ventanilla Electrónica funcione los 365 días del año, las 24 horas, mediante la cual los trámites y servicios a cargo de este órgano autónomo puedan ser sustanciados a través de medios en línea.

La Ventanilla Electrónica está alojada en el propio portal de Internet del Instituto y permitirá sustanciar el registro de tarifas de los servicios de telecomunicaciones; contrato de adhesión y acreditación de representante legal.

Así como las tarifas de servicios y espacios de publicidad; domicilio notificaciones; domicilios centros de atención usuarios o audiencias; nombre comercial; código de ética; defensor de audiencias, y puntos de interconexión.

En los siguientes meses, el Instituto habilitará de forma gradual otros trámites y servicios en la Ventanilla Electrónica, a efecto de otorgarle a esta herramienta una mayor cobertura y utilidad.

MÁS NOTICIAS