Labores del hogar, un trabajo no remunerado que mayormente realizan las mujeres: INEGI

El organismo asegura que las mujeres dedican más horas a la semana en la preparación de alimentos y limpieza del hogar a comparación de los hombres

Escrito por: Roberto Domínguez
Julio Santaella Presidente del INEGI.jpg

Ciudad de México.- El 49% del trabajo que realizamos los mexicanos es trabajo no remunerado del hogar. Las mujeres son las que ocupan el 67% de su tiempo en estas labores que contrasta con el 28% de los hombres.

En este trabajo doméstico no remunerado, la mujer dedica el mayor tiempo en la preparación de alimentos, 9 horas a la semana más que los hombres y en la limpieza del hogar son 5 horas a la semana más que los hombres.

Del 2014 al 2019, los hombres aumentaron sólo en un 3% el tiempo que dedican a las labores domésticas no remuneradas.

En cuanto al trabajo para el mercado, las mujeres emplean el 31% de su tiempo en labores remuneradas, mientras que para el hombre es del 69%.

Son parte de los resultados más representativos de la ENUT, la Encuesta Nacional sobre el uso del Tiempo que aplicó el INEGI a finales del año pasado.

Aseguran que el uso del tiempo en el trabajo no remunerado del hogar se ha acrecentado debido a la pandemia, sin embargo aún no hay medición de ello.

Julio Santaella, presidente del INEGI, pide que la desaparición del Fondo Sectorial Conacyt, recursos con los que se financió la ENUT y otros proyectos, no signifique que se reduzcan los fondos dedicados a la investigación científica y a la academia en general.

Dijo que el proyecto de presupuesto para el 2021 que corresponde al INGI, es suficiente para llevar a cabo la actividad del instituto y hace un llamado a la Cámara de Diputados para que no se modifique dicho rubro.

También anunció que el año entrante levantarán la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones de los hogares que podrá determinar la violencia en contra de la mujer, un fenómeno que ha tenido un impacto durante la pandemia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Roberto Domínguez

Otras Noticias

×