Peso chileno
15 julio, 2019
Reuters
Compartir

Monedas de América Latina cierran con pérdidas frente a fortaleza del dólar

El peso chileno anotó un retroceso de 0,19% y el peso interbancario argentino se depreció un inusual 2,11%

BOGOTÁ.- La mayoría de las monedas de América Latina cerraron el lunes con pérdidas, en una tendencia liderada por el peso argentino, en medio de la fortaleza del dólar a nivel global y revirtiendo avances vistos a inicios de la sesión tras favorables datos económicos de China.

El dólar subió el lunes en una jornada de verano boreal con pocos negocios, con su potencial alcista limitado por las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en la reunión de política monetaria de la próxima semana.

El peso interbancario argentino se depreció un inusual 2,11%, a 42,38/42,50 por dólar, por cobertura de inversores privados tras la decisión del banco central de captar menor volumen en su licitación diaria de letras y previo a otra subasta de bonos a corto plazo lanzada por el Tesoro.

“Parte del sobrante de pesos que se registró en la última parte del mercado se volcó al dólar y provocó la reacción final de la plaza”, sostuvo un operador.

Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio dijo que la “escasez de oferta y una mejora en la demanda por cobertura provocaron una fuerte reacción del tipo de cambio, que recuperó en una sola rueda la caída (mejora del peso) de las dos últimas semanas”.

Mientras el índice Merval de la plaza bursátil en Buenos Aires perdió un 3,5% a 41.256,6 unidades.

A su turno, el peso mexicano terminó casi estable a 18.977 por dólar, con los inversionistas a la espera de conocer esta semana probablemente un clave plan de negocios de la petrolera Pemex, y medidas gubernamentales para apoyar las débiles finanzas de la empresa estatal.

Mientras, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 0.98% a 43,063.95 puntos, en una sesión marcada por la expectativa de los inversores sobre más reportes financieros de las empresas del segundo trimestre.

La moneda de Brasil, el real, descendió un 0,45%, al tiempo que el índice de acciones Bovespa finalizó con baja de 0,18%.

El peso chileno, en tanto, anotó un retroceso de 0,19% a 680,50 unidades por dólar comprador y 680,80 unidades vendedor, a pesar de una importante alza en el precio del cobre, la principal exportación del país, mientras el principal índice de la bolsa, IPSA, cerró con alza de 0,17%, a 5.077,08 puntos.

Los mercados chilenos no operarán el martes debido a un feriado religioso. 

En Colombia, el peso cerró con una marginal alza de 0,05% a 3.191 unidades por dólar, al tiempo que el índice COLCAP de la bolsa terminó casi plano frente a la sesión previa, a 1.605,01 puntos.

La moneda peruana, cerró estable a 3,283/3,284 unidades, ya que ofertas de dólares de empresas locales por un periodo de pago de impuestos compensó las demandas de la divisa estadounidense de inversores extranjeros. El referente de la bolsa limeña retrocedió un 0,38% a 546,61 puntos.

MÁS NOTICIAS