Jitomates tomates
18 julio, 2019
César Méndez
Compartir

Negociaciones entre tomateros y EUA se encuentran estancadas

La semana pasada se entrego información que podría resolver el tema del dumping.

Ciudad de México.- La negociación entre la industria tomatera mexicana y Estados Unidos está detenida porque el Departamento de Comercio pretende que voluntariamente acepten que el 100 por ciento de los camiones que lleguen a la frontera, tengan que ser inspeccionados para asegurar la calidad de manera obligatoria.

En un comunicado de prensa, lamentaron que esto sea una “necedad más de los productores de Florida que no les reditúa ningún nivel de protección adicional al del Precio de Referencia”.

Por lo que advirtieron se crearía un nudo logístico en la frontera considerando que se tendrían que inspeccionar 120 mil camiones en un proceso que dura más de una hora y media por camión. Esto saturaría los espacios físicos para la inspección aduanal y afectaría significativamente otros sectores como el de maquiladoras, automotriz, partes electrónicas y otras manufacturas.

También confirmaron que la semana pasada entregaron la información de los productores seleccionados por el Departamento de Comercio para que pueda dar su determinación final de dumping el 19 de Septiembre, esto adicional a 400 cuestionarios que fueron enviados a exportadores mexicanos, para que se pueda evaluar el daño, si es que este existe y dar su determinación final el próximo 3 de Noviembre.

MÁS NOTICIAS