Banxico
13 diciembre, 2019
Notimex
Finanzas - Notas
Compartir

Pese a recorte en crecimiento de 2019, Banxico espera repunte en 2020

46 por ciento de los expertos opinó que la gobernanza es el principal factor asociado a la falta de crecimiento económico

México, 13 Dic (Notimex).- Especialistas del sector privado recortaron su pronóstico de crecimiento en 0.03 por ciento para este 2019, informó el Banco de México (Banxico).

  La reducción es ligeramente inferior a 0.04 por ciento estimado en noviembre y muy lejos de 1.89 por ciento que todavía pronosticaban en diciembre de 2018.

Esa proyección del Producto Interno Bruto (PIB) aún se mantiene debajo del rango ajustado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2019, que es entre 0.6 y 1.2 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta de 2019, 46 por ciento de los expertos entrevistados opinó que la gobernanza es el principal factor asociado a la falta de crecimiento económico, 29 por ciento ubicó a las condiciones económicas internas, mientras 21 por ciento a la inseguridad pública.

La incertidumbre sobre la situación económica interna y la política interna, con 16 por ciento y 13 por ciento, son otros de los obstáculos considerados para revertir el actual escenario de la economía mexicana, apuntó.

Sólo 9.0, 6.0 y 6.0 por ciento le atribuyó a las condiciones de política de gasto público, la plataforma de producción petrolera y la debilidad en el mercado interno, respectivamente, el problema de la economía mexicana para avanzar cómo estaba previsto.

Pese a este contexto, los consultados por Banxico esperan que el panorama económico tenga mejores niveles para el próximo 2020. Esto porque incrementaron su expectativa de crecimiento a 1.10 por ciento, desde 1.08 por ciento estimado en noviembre pasado.

Sin embargo, el pronóstico medio de crecimiento sigue por debajo del rango oficial estimado por la SHCP, que es de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Por otra parte, los especialistas consultados recortaron de nuevo su expectativa para la inflación para este año y la dejaron en 2.92 por ciento, desde 2.93 por ciento.

Con ello se alcanzaría la meta objetivo de 3.0 por ciento —con +/-1 punto porcentual— esperada por el banco central.

También se revisó a la baja su expectativa sobre el tipo de cambio, al anticipar que cerrará el año en 19.55 pesos por dólar, y confiaron que el dólar se cotizará en 20.10 pesos al concluir el 2020.

MÁS NOTICIAS