Petróleo y oro recortan alzas por menor temor a enfrentamiento en Oriente Medio
Stephanie McGehee/REUTERS
08 enero, 2020
Reuters
Finanzas - Notas
Compartir

Petróleo y oro recortan alzas por menor temor a enfrentamiento en Oriente Medio

Los precios del oro y el petróleo moderaban su alza el miércoles tras el avance del inicio de la rueda, mientras que Wall Street subía, en medio del optimismo de los inversores de que el ataque de Irán contra las fuerzas estadounidenses en Irak probablemente no intensifique un conflicto en toda la región.

  * El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no hubo víctimas estadounidenses en los ataques iraníes contra bases militares que albergan tropas de Washington en Irak, y que Teherán parecía estar tratando de reducir el conflicto.

* El oro al contado superó los 1.600 dólares por primera vez en casi siete años y llegó a los 1.610,90 dólares, un máximo desde marzo de 2013, antes de recortar su avance por menos temor a un conflicto declarado en la región.

* El yen recortaba su alza frente al dólar, al igual que el franco suizo. Ambas monedas son consideradas activos de refugio en momentos de incertidumbre política y económica. El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0,26%, mientras que el euro caía un 0.36% a 1,1111 dólares.

* El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, había dicho más temprano en Twitter que los iraníes “no buscan una escalada del conflicto”.

* En tanto, el referencial MSCI de los principales indicadores bursátiles del mundo cedía un 0,04%.

* El objetivo de Irán de ser un centro de influencia en Oriente Medio podría verse en peligro si ataca de manera demasiado agresiva, dijo John Vail, estratega global jefe de Nikko Asset Management en Tokio.

* “El impacto en los activos globales de riesgo probablemente se moderará a partir de aquí, ya que probablemente hayamos pasado la peor parte de la crisis”, sostuvo Vail en un correo electrónico. “Ninguna de las partes quiere una guerra”.

* El índice de acciones europeas STOXX 600 subió un marginal 0,07%. En Wall Street, el Dow Jones avanzaba 80,27 puntos, o un 0,28%, a 28.663,95 puntos. En tanto, el S&P 500 ganaba 9,04 puntos, o un 0,28%, a 3.246,22 unidades y el Nasdaq Composite sumaba 22,84 puntos, o un 0,25%, a 9.091,42 puntos.

* Los precios del petróleo retrocedían desde un máximo de cuatro meses. El contrato WTI bajaba 3 dólares a un piso de sesión de 59,63 dólares por barril. Más temprano, había tocado los 65,65 dólares, un máximo desde fines de abril.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro cotizaba estable, recuperándose tras la baja del inicio de la jornada. Las notas a 10 años subían 2/32 en precio para rendir un 1,8178%.

MÁS NOTICIAS