Boris Johnson, candidato favorito a convertirse en el próximo primer ministro de Gran Bretaña, habla durante la primera asamblea de su partido. Imagen, AP.
24 septiembre, 2019
Reuters
Finanzas - Notas
Compartir

Primer Ministro británico critica con dureza altos salarios de ejecutivos de Thomas Cook

Boris Johnson cuestiona los motivos de que el Estado deba ahora apoyar a los afectados por la agencia de viajes

NUEVA YORK/LONDRES.- Después de que la caída de Thomas Cook dejara a decenas de miles de británicos a merced del Gobierno para que los llevara de vuelta a casa, el primer ministro Boris Johnson se preguntó si los directivos de la agencia de viajes deberían haber cobrado tanto antes del declive de la empresa turística.

Thomas Cook, que gestiona reservas de hoteles, complejos turísticos y aerolíneas utilizadas por 19 millones de persona sal año, tiene actualmente unas 600.000 personas en el extranjero y necesitará la ayuda de los Gobiernos y de las compañías de seguros para traerlas de vuelta desde lugares tan lejanos como Cancún, Cuba y Chipre.

En declaraciones realizadas en Nueva York, Johnson cuestionó por qué el Estado debería ser responsable de las acciones de unos directivos bien remunerados y dijo que los operadores turísticos deberían tener algún tipo de seguro contra tales debacles.

“Tengo algunas preguntas sobre si es correcto que los directivos, o quienquiera que sea, el consejo de administración, se paguen a sí mismos grandes sumas de dinero cuando las empresas pueden irse por la borda de esa manera”, dijo Johnson.

“Necesitas tener un sistema por el cual los operadores turísticos se aseguren adecuadamente contra este tipo de eventualidad.”

Thomas Cook se hundió bajo una deuda de 2.100 millones de dólares, acumulada por una serie de desafortunados acuerdos, que debilitaron su respuesta ante los ágiles competidores en internet. Tenía que vender tres millones de vacaciones al año sólo para cubrir los pagos de intereses.

Al quedarse sin efectivo, el consejero delegado Peter Fankhauser se encontró con que sus prestamistas ya no estaban dispuestos a colaborar. Fankhauser ha ganado 8,3 millones delibras (10,3 millones de dólares), incluidos 4,3 millones de libras en 2015.

El Gobierno británico dijo que no estaba dispuesto a “meter dinero bueno para compensar el malo” con el fin de rescatar a la empresa.

El lunes se publicó en prensa que el Gobierno turco y un grupo de hoteleros españoles estaban dispuestos a apoyar un plan de rescate de 200 millones de libras respaldado por una garantía del Gobierno británico.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS