Extracción de cobre
15 octubre, 2019
Reuters
Finanzas - Notas
Compartir

Se conjura huelga en mina chilena Antofagasta, una de las mayores productoras mundiales de cobre

Los trabajadores aceptaron un alza salarial de 1%, además de bonos bonos y un préstamo blando por el equivalente de unos 21.300 dólares

SANTIAGO.- La chilena Antofagasta, una de las mayores productoras mundiales de cobre, confirmó el martes que logró un acuerdo contractual con el sindicato de supervisores de su mina estrella Los Pelambres, desactivando un peligro de huelga en el yacimiento.

Horas antes, una fuente de las negociaciones dijo a Reuters que habían fijado un alza salarial del 1%, además de bonos y un préstamo blando por el equivalente de unos 21.300 dólares por trabajador, en un contrato a 36 meses, lo que fue ratificado por la empresa.

“El acuerdo permitirá seguir trabajando en un marco de colaboración en los desafíos de largo plazo de la compañía”, dijo Antofagasta en un comunicado.

Los Pelambres avanza en su proyecto Infraestructura Complementaria, que considera un aumento de capacidad de tratamiento y la construcción de una planta desalinizadora.

El gremio de 271 afiliados y la empresa habían estado en un proceso de mediación gubernamental, luego de que fracasara el diálogo por el nuevo contrato colectivo.

Los Pelambres produjo en 2018 370.500 toneladas de cobre.

MÁS NOTICIAS