Se desploman 30% las exportaciones de café de Costa Rica

En la cosecha pasada, Costa Rica produjo 1.276 millones de sacos de 60 kilos, una baja del 15% frente al ciclo previo

Escrito por: Reuters
Cafetales brasil
Cafetales brasil

SAN JOSÉ.- Las exportaciones de café de Costa Rica cayeron 30% en noviembre frente al mismo mes de la cosecha previa, dijo el lunes el Instituto del Café de CostaRica (Icafé), debido en parte a los efectos del devastador hongo de la roya que aún persisten en la región.

Los envíos al exterior de Costa Rica, un productor de granos arábiga, sumaron 15.796 sacos de 60 kilos en noviembre, acumulando 13 meses consecutivos con bajas en los envíos al exterior.

“Los productores en general están en una situación muy complicada por la baja productividad por hectárea”, dijo a Reuters Xinia Cháves, directora del Icafé. “Lo que hace que el productor invierta menos en la finca y eso afecta la productividad”, añadió.

En datos acumulados en lo que va del ciclo, que inició en octubre, la nación centroamericana exportó 25.627 sacos de 60kilos, un desplome del 42,4% frente al mismo periodo del ciclo pasado.

Además de los efectos de la roya, que arrasó en ciclos anteriores con las cosechas de Centroamérica y México, una de las regiones productoras de arábiga más importantes del mundo, la producción del grano en Costa Rica ha sido afectada por mayores costos locales y un clima adverso, dijo Icafé.

En la cosecha pasada, Costa Rica produjo 1.276 millones de sacos de 60 kilos, una baja del 15% frente al ciclo previo, de acuerdo con datos del Icafé, que prevé una mejora para la presente cosecha, a 1.422 millones de sacos de 60 kilos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×