alianza pacifico
05 julio, 2019
SHCP
Compartir

Se reúnen Ministros de Finanzas en Lima, Perú

La reunión fue presidida por el Ministro Oliva, en virtud de que Perú ostenta la Presidencia Pro-Tempore de la Alianza del Pacífico.

Lima, Perú. Los Ministros de Finanzas se reunieron ayer en la ciudad de Lima, Perú, de cara a la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, con la finalidad de revisar los avances realizados en el Consejo de Ministros de Finanzas durante la Presidencia Pro-Tempore de Perú, así como acordar la continuidad en la agenda de trabajo para el próximo año.

En materia de Integración Financiera, los Ministros decidieron trabajar hacia el establecimiento de mecanismos conjuntos de intercambio de información ante amenazas e incidentes cibernéticos que afecten el sistema financiero y el mercado de capitales de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, aprobaron una guía de buenas prácticas que contempla métodos alternativos de obtención de datos financieros de las micro, pequeñas y medianas empresas, a ser utilizados por las entidades financieras, con miras a mejorar el proceso de evaluación crediticia de este tipo de empresas y facilitar su acceso a productos financieros.

Por otro lado, en el plano de los mercados de capitales, los países acordaron continuar con el análisis de los documentos de información que se entregan a los inversionistas en fondos mutuos de la Alianza del Pacífico.

Adicionalmente, se resaltaron los avances en el proceso de evaluación de la factibilidad de potenciales mecanismos financieros, que pudieran ser implementados, de manera conjunta, entre los países de la Alianza del Pacífico, para acceder a recursos regionales e internacionales enfocados en apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Respecto al área de Inversión en Infraestructura, los Ministros adoptaron los principios orientadores de las Asociaciones Público-Privadas (APP) de la Alianza del Pacífico, que contribuirán a que los países miembros fomenten la predictibilidad, la transparencia, la competencia y la integridad, con el objetivo de atraer capitales privados para los procesos de provisión de infraestructura bajo esta modalidad de contratación.

En materia tributaria, los Ministros acordaron impulsar medidas para fomentar su certeza y su transformación digital. Asimismo, se decidió continuar con la evaluación de mecanismos para la cobertura de riesgos ante eventos catastróficos e incentivar una correcta estructuración de los proyectos de infraestructura en los cuatro países.

Finalmente, los Ministros de Finanzas agradecieron el apoyo de la Secretaría Técnica, ejercida por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el desenvolvimiento y la consecución de los objetivos de la agenda de trabajo durante de la Presidencia Pro-Tempore de Perú.

MÁS NOTICIAS