Donald Trump habla durante una reunión bilateral con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, en la cumbre de líderes del G20 en Osaka, Japón. Imagen, Reuters.
29 julio, 2019
Reuters
Compartir

Trump presiona y pide a la Fed ir más allá de “un pequeño recorte de tasas”

En una serie de tuits previos al encuentro de la Fed, agendado para el martes y el miércoles, Trump reiteró sus críticas a las autoridades monetarias

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el lunes a la Reserva Federal a ir más allá de “un pequeño recorte de tasas” esta semana, elevando la presión sobre el banco central estadounidense para que rebaje los costos del crédito por encima de lo que espera Wall Street.

En una serie de tuits previos al encuentro de la Fed, agendado para el martes y el miércoles, Trump reiteró sus críticas a las autoridades monetarias independientes de Estados Unidos, a las que acusó de ser demasiado cautas en comparación con China y Europa.

El mandatario republicano, que buscará la reelección en 2020y ha ligado parte de sus promesas a la fortaleza de la economía estadounidense, está buscando una sacudida financiera a través de una rebaja de los costos del préstamo a corto plazo para contrarrestar una desaceleración económica global.

Los analistas esperan que la Fed recorte las tasas en un cuarto de punto porcentual el miércoles, aunque algunos inversores estiman que hay posibilidades de que la rebaja sea demedio punto porcentual.

“La Unión Europea y China van a bajar más sus tasas de interés e inyectar dinero a sus sistemas, haciéndole mucho más fácil a sus manufactureros la venta de productos”, escribió Trump en Twitter.

....countries that know how to play the game against the U.S. That’s actually why the E.U. was formed....and for China, until now, the U.S. has been “easy pickens.” The Fed has made all of the wrong moves. A small rate cut is not enough, but we will win anyway!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 29, 2019

“Entre tanto, y con una inflación muy baja, nuestra Fed no hace nada, y probablemente hará muy poco en comparación. ¡Demasiado malo!”, agregó el mandatario."La Fed ha hecho todos los movimientos mal. Un pequeño recorte de tasas no es suficiente, ¡pero ganaremos de todas formas!”, señaló.

Las autoridades de la Fed han dicho en repetidas ocasiones que no aceptarán órdenes del presidente.

Aunque llevan semanas enviando señales fuertes de que es inminente una rebaja detasas, han dejado claro que piensan que el mercado laboral del país parece bastante sólido.

Un enfriamiento de la actividad manufacturera local podría ser un indicador de que la economía estadounidense se está viendo afectada por la desaceleración económica en Europa, Asia y América Latina. 

Al mismo tiempo, el desempleo en Estados Unidos sigue cerca de un mínimo de 50 años.

Ante las señales conflictivas existentes, las autoridades monetarias han dejado abierta la duda sobre si la esperada rebaja de tasas del miércoles inaugurará una serie de recortes de un cuarto de punto porcentual que podría prolongarse durante el próximo año, o será algo más limitado.

MÁS NOTICIAS