UIF tiene en la mira a 19 organizaciones delictivas de alto impacto

Se estima que de 2016 al 2018 obtuvieron ganancias ilegales por un billón de pesos

Escrito por: Roberto Domínguez
Santiago Nieto.jpg

Ciudad de México.- En México hay 19 organizaciones delictivas de alto impacto, para combatirlas es necesario atacar sus estructuras financieras y la corrupción que los protege, así lo dijo Santiago Nieto al presentar la Evaluación Nacional de Riesgos 2019 2020 en Palacio Nacional.

Señaló que los flujos financieros ilícitos han aumentado, se estima que de 2016 al 2018 estas organizaciones obtuvieron ganancias ilegales por un billón de pesos.

Dijo que otro mecanismo de combate al lavado de dinero es la inclusión financiera, la disminución del uso del efectivo en el sistema financiero del país.

Santiago Nieto dijo que se trabaja en una estrategia de prevención de lavado de dinero en el sector Fintech, el uso de criotomonedad y agregó que por el COVID 19 se han incrementado los fraudes financieros en operaciones online.

Señaló que la UIF está impulsando que la Segunda Sala de la SCJN revise el criterio donde se permite el desbloqueo de cuentas cuando la petición internacional no contempla en su redacción dicha medida preventiva, esto relacionado al caso Kamel Nacif, agregó que se están presentando las quejas correspondientes.

Nieto también dijo que en el sector del Fútbol, hasta el momento se han presentado dos denuncias relacionadas con la Cooperativa Cruz Azul, y señaló que se mantienen en coordinación con la Liga Mx. Anunció que están investigando a empresas relacionadas con este deporte para detectar irregularidades pero dijo que hasta el momento no se han presentado más denuncias.

El titular de la UIF también habló del convenio con el INE para el intercambio de información y la fiscalización electoral a petición del propio Instituto.

Anunció que están preparando una sexta denuncia en contra de Lozoya relacionada con Odebrecht y señaló que el caso de Pio López Obrador continúa en procesos de investigación .

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Roberto Domínguez

Otras Noticias

×