mesa receptora
02 diciembre 2021
Jaime Guerrero
Politica - Notas
Compartir

Firmas para Revocación de Mandato, cuesta arriba

Plazo para recabar firmas para Revocación de Mandato vence 25 de diciembre. Alcanza menos del 25% de firmas requeridas.

No hay medias tintas lanzadas desde Palacio Nacional: el presidente, Andrés Manuel López Obrador llamó ayer, desde la plaza pública, para que se active la Revocación de Mandato que permita definir si se va o permanece.

El proceso está en marcha y se aproxima a su recta final, cuesta arriba.

Al corte preliminar de este 1 de diciembre el Instituto Nacional Electoral (INE) informa que se ha recibido poco menos del 25 por ciento de las firmas necesarias para activar este mecanismo.

Según el más reciente corte la Revocación de Mandato ha conseguido 682 mil 559 firmas de los 2 millones 758 mil 227 que se requieren.

El INE aún debe depurar los apoyos duplicados o con inconsistencias.

El plazo para recordar los apoyos vence el próximo 25 de diciembre.

El INE ayer a través de su Comisión de Quejas ordenó a dos asociaciones civiles retirar “publicidad engañosa” que pedía los apoyos para un ejercicio de ratificación de mandato. E inició una investigación para determinar si detrás de ambas asociaciones, que han montado módulos para recibir las firmas en distintos estados del país, hay recursos del partido político en el poder.

Hasta ahora la Ciudad de México y Tabasco son las dos entidades que más firmas han aportado para demandar al INE que realice el ejercicio. Superan incluso el 150 por ciento de lo requerido.

Los casi tres millones de firmas que exige la Constitución deben distribuirse de tal forma que se cumpla con el tres porciento del Padrón Electoral de al menos 17 Estados.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS