Conferencia línea 12
12 mayo, 2021
Anareli Palomares
Politica - Notas
Share

Fiscalía custodia evidencias levantadas en la línea 12 del metro

Hoy continuarán los trabajos para eliminar los posibles riesgos de protección civil y continuar con el levantamiento de evidencias.

Ciudad de México. La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa informó que hasta el momento en las labores de limpieza en la zona cero, donde se desplomó parte de la línea 12 del metro el pasado 3 de mayo, se ha retirado el balastro qué es la grava, tanto de la parte superior como inferior; la catenaria que son las instalaciones eléctricas y un tramo de 21 metros de longitud de vía que quedó suspendida. Así como algunas placas propensas a la caída y soportes de aluminio del cableado y remoción de grava de vía.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México implementó una cadena de custodia de todas las evidencias retiradas para dar certeza de que el levantamiento de evidencias se realiza en todo momento en coordinación por las distintas dependencias que trabajan en la zona así como de la empresa Noruega que realiza el peritaje.

Te recomendamos:PT presenta denuncia contra Mancera por incidente en línea 12

Además se lleva a cabo registro de fotografías análisis visual de los elementos se seleccionan muestras para su posterior análisis en laboratorio y se hacen mediciones necesarias

En estas maniobras participaron la Secretaría de Obras y Servicios, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, la Fiscalía General de Justicia, el Heroico cuerpo de bomberos, la Comisión Federal de Electricidad, la Guardia Nacional, así como los ingenieros de la empresa extranjera en total participan aproximadamente 200 elementos.

El día de hoy continuarán los trabajos para eliminar los posibles riesgos de protección civil y continuar con el levantamiento de evidencias para hacer la selección de las acciones necesarias para los trabajos que realizarán la empresa internacional.

Experiencia certificadora Noruega

Reitera Myriam Urzúa que la empresa Noruega es especializada en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas. Enumera que ha participado en incidentes como evaluación técnica de descarrilamientos de coches y trenes del metro de Madrid en 2007 y 2009. La investigación sobre el material rodante del tren de alta velocidad en el accidente en la curva de Angora próxima a Santiago de Compostela en 2013.

Revisión túnel línea 12

El secretario de Obras informa que en la revisión del túnel de la línea 12, cuyos trabajos iniciaron ayer, participan: 3 especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles que coordinan los trabajos, 8 especialistas en túneles del Instituto Mexicano del Transporte, 6 especialistas del Metro, y 6 especialistas de la Dirección General de obras del Transporte.

Ayer se avanzó en la inspección física del túnel en el tramo de Culhuacán hacia Atlalilco. Además se hará una inspección con equipos que llegan hoy, que son: micro ondas de alta frecuencia que permite conocer los espesores de materiales, detecta humedad, identifica infraestructura subterránea y detecta oquedades o huecos en el subsuelo. Además de un levantamiento geomático vectorial robotizado que detecta humedad en las estructuras y ubica deformaciones y hundimientos diferenciales. Ambos son equipos del Instituto Mexicano del Transporte.

Restablecimiento línea 12

El director de Ingeniería del Metro Joel Carmona informó que hay un plan de 5 fases para restablecer el servicio provisional en el tramo de Atlalilco Mixcoac de la línea 12.

Dio a conocer que a las 8 de la mañana de hoy arrancó la etapa uno que consiste en un aseguramiento del cableado de alta y baja tensión así como el sistema de mando y control y del sistema de Comunicaciones.

Saldo línea 12 del metro

Al momento se reportan 26 Personas fallecidas, 21 hospitalizadas, 1 personas en seguimiento hospitalario, 75 altas hospitalarias.

MÁS NOTICIAS