Luego de que en horas recientes se informó sobre el saqueo y robo de dos cuerpos en el mausoleo familiar de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’ , mano derecha del Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en Portaceli, Eldorado, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que durante la irrupción al cementerio, se robaron los restos del padre y hermano del criminal.
En un breve informe emitido en sus canales oficiales, la autoridad estatal detalló que derivado de la destrucción y sustracción de los cadáveres un panteón de la sindicatura sinaloense, se inició investigación de oficio; sin embargo, confirman que hasta el momento nadie ha presentado un reporte o denuncia.
En la carpeta se investiga el saqueo del mausoleo y el robo de los restos humanos, de quienes, en vida, llevaran por nombre: Dámaso López García y Adolfo López Núñez, padre y hermano, respectivamente, de “El Licenciado”, quien fue detenido en 2017 y extraditado a los Estados Unidos.
#FiscaliaSinaloa inició investigación de oficio por la destrucción de una tumba y sustracción de restos humanos en un panteón de la sindicatura de Eldorado. Hasta el momento nadie ha presentado reporte o denuncia.
— Fiscalía Sinaloa (@FiscaliaSinaloa) July 30, 2024
¿Qué se sabe del robo en el panteón?
En imágenes registradas por pobladores, y que posteriormente fueron colgadas en redes sociales, se puede observar cómo en el panteón la comunidad de Portaceli, en Eldorado, dejaron varios muebles rotos, ventanas dañadas, paredes y puertas destruidas, e incluso gavetas abiertas.
Los testimonios explicaron que este allanamiento se perpetró el domingo, cuando un grupo de hombres llegaron con una retroexcavadora y procedieron a abrir las tumbas.
¿Quién es Dámaso López, “El Licenciado”?
Dámaso López Núñez, más conocido como “El Licenciado”, fue una de las personas más cercanas a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Su asociación habría comenzado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, dónde “El Chapo” estaba preso. Las fuentes federales en México y Estados Unidos señalan que “El Licenciado” montó una red de guardias corruptos, lo que permitió que se llevara a cabo la fuga del líder del Cártel de Sinaloa el 19 de enero de 2001.