fmi-gita-gopinath
27 julio 2021 13:07hrs
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Share

FMI sube panorama de crecimiento de PIB de México a 6.3%

Subió del 5.0% al 6.3% para este 2021 de acuerdo al informe del FMI; es decir, 1.3 puntos porcentuales más con respecto a lo pronosticado en el mes de abril

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento económico para México, paso del 5.0% al 6.3% para este 2021, es decir un ajuste de 1.3 puntos respecto a lo estimado con anterioridad durante el mes de abril. En la conferencia de prensa donde presentó la actualización de su informe Perspectivas Económicas Mundiales, Gita Gopinath, economista jefa del FMI, expuso que el acceso a las vacunas se ha convertido en la principal brecha a lo largo de la cual la recuperación mundial se divide en dos bloques: los países que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año (casi todas las economías avanzadas) y aquellos que todavía se enfrentan a un rebrote de contagios y un aumento del número de víctimas de COVID.

Sin embargo, mantuvo el martes su previsión de un crecimiento del 6% de la economía mundial este año y prevé que crezca 4.9% en 2022. Detalló que las perspectivas de las economías de mercados emergentes y en desarrollo para 2021 se han revisado a la baja, especialmente para las economías emergentes de Asia. En cambio, las proyecciones para las economías avanzadas se han revisado al alza.

La divergencia se basa mayormente en el nivel de acceso a vacunas contra el COVID-19 y a los respaldos fiscales de las economías avanzadas, en tanto que los mercados emergentes tienen dificultades en ambos frentes, dijo el FMI.

"…Cerca del 40% de la población en economías avanzadas ha sido totalmente vacunada, en comparación con el 11% en las naciones emergentes y una fracción muy pequeña en los países en desarrollo de bajos ingresos…", dijo Gita Gopinath, economista jefa del FMI, en el comunicado que acompañó el reporte.

TE RECOMENDAMOS:
Exportaciones de México repuntan 29.1% en junio: INEGI

También se prevé que la inflación sea elevada en algunas economías emergentes y en desarrollo, debido en parte al alto nivel de los precios de los alimentos y que los bancos centrales deberían en general examinar detenidamente las presiones transitorias sobre la inflación y evitar un endurecimiento de las políticas hasta que se tenga una idea más clara de la dinámica subyacente de los precios.

Aseguró que una comunicación clara por parte de los bancos centrales sobre las perspectivas de la política monetaria será fundamental para conformar las expectativas de inflación y salvaguardar un endurecimiento prematuro de las condiciones financieras.

Estimación de crecimiento Estados Unidos

El FMI elevó significativamente sus estimaciones para Estados Unidos, que espera que se expanda un 7% en 2021 y 4.9% en el 2022, un alza de 0.6 puntos y 1.4 puntos porcentuales, respectivamente, respecto a las previsiones emitidas en abril.

Las proyecciones asumen que el Congreso estadounidense aprobará un paquete de gasto fiscal impulsado por la Casa Blanca de casi 4 billones de dólares, destinado a obras de infraestructura, educación y apoyo financiero a las familias.

El efecto positivo de los planes de gasto de Estados Unidos, junto con el esperado progreso de las vacunaciones contra el COVID, impulsaron la previsión de crecimiento global del PIB a 4.9% para este año, un alza de 0.5 puntos porcentuales frente al cálculo del FMI emitido en abril.

TE PODRÍA INTERESAR:
Bezos ofrece a NASA 2,000 mdd a cambio de un contrato para misiones a la luna

Estimación de crecimiento China

También recortó el panorama de expansión del PIB de China en 0.3 puntos porcentuales, al tomar en cuenta una desaceleración de la inversión pública y del apoyo fiscal.

Riesgos ante las variantes del COVID

El FMI dijo que los riesgos a la baja persisten significativamente a nivel mundial, incluyendo el potencial de que surjan variantes del COVID más contagiosas o letales que podrían derivar en nuevos confinamientos o restricciones a la actividad económica.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS