#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Fotos sin consentimiento: Estas son las consecuencias por este delito en México

Tomar fotos sin el consentimiento de una mujer en México tiene graves repercusiones legales, psicológicas y sociales. Aquí te contamos cuáles son.

Por: Paco Guizar y Jennifer García

Tomar fotos sin consentimiento a una mujer ha sido una constante de acoso que se presenta en cualquier lugar, lo cual es un delito. Por eso te contamos cuáles son las consecuencias por hacerlo en México.

Tomar la imagen de una persona por sí sola, pues obviamente tendrías que pedir permiso, distribuir sería un problema, comercializar ni se diga. Cuando ya incluye está parte de las connotaciones sexuales nos vamos a la violación de la intimidad de las mujeres y es un delito de carácter penal.”, indica el abogado Jorge Soriano.

El acoso sexual aumentó en el 2023 en México

En 2019 se presentaron 4 mil 221 denuncias de acoso sexual, cifra que en 2023 creció significativamente con 13 mil 114 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

- Paco Guizar: ¿Tu has sufrido de que te tomen fotos sin consentimiento? - Víctima: si en algún momento cuando iba en la secundaria me tomaron fotos. Me puse a llorar, porque fue así como que muy frustrante la verdad, el saber que te están publicando viendo tu imagen, no saber ni qué hacer.

¿En qué momento se pueden denunciar las fotos sin consentimiento?

De acuerdo con Susana Franklin, directora de la fundación DIARQ IAP, “la mejor complicidad de la violencia es el silencio y si nos quedamos calladas las mujeres, con estás cuestiones pues nunca va haber una consecuencia”.

Y es que la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México indica que en “el momento que esté expuesta (la foto) ahí si podemos llevar el proceso correspondiente por la exposición de la imagen”.

Fotos sin consentimiento podrían llevar al suicidio de las víctimas

Las fotos sin consentimiento que se viralizan en redes, lesionan además la autoestima de las mujeres. son sujetas a bullying, escarnio o agresión, incluso algunas no soportan esa carga tan dolorosa.

“Aunque se cambien después de escuela, hasta de ciudad, el vídeo sigue girando, las fotos y hay chicas que han llegado al suicidio, por esto, porque no encuentran una salida. Son chicas que no sabían que las estaban filmando o fotografiando.”, agrega Susana Franklin.

Videos

Otras Noticias

×