Fraude masivo deja sin vivienda a más de 90 mil personas en 22 estados de México

Hace más de seis años les prometieron que con el Programa Nacional Emergente de Vivienda tendrían nuevas viviendas. Hoy todo resultó en un fraude masivo.

Videos
Estados

Por: Federico Anaya y Gabriel Sirnes

Miles de familias que soñaban con una vivienda digna bajo el Programa Nacional Emergente de Vivienda (PRONAVIM) 2017-2018 han visto sus esperanzas desmoronarse tras descubrir que fueron víctimas de un presunto fraude encabezado por Ariel Viña Zenteno, quien se presentaba como auditor fiscal de Hacienda, y que hasta la fecha, continúa dando largas para responder por todo lo prometido.

Afectados dieron dinero para iniciar la certificación de las viviendas

Entre los afectados están Abner y María, quienes derribaron su casa confiando en que pronto recibirían el apoyo prometido. Sin embargo, después de seis años, se dieron cuenta de que el proyecto nunca existió. “La casa la tiramos bien rápido creyendo que ya iba a empezar el proyecto”, lamenta Adelina Pérez Aguilar, otra de las víctimas.

Como ellos, María Guadalupe también confió en el programa y entregó cantidades de dinero que se iban incrementando. “Cuando entré, entregué tres mil pesos. Después me dijeron que necesitaban seis mil para la certificación”, explicó.

Las denuncias señalan que más de 90 mil personas en 22 estados de México resultaron perjudicadas, con un daño que podría superar los 500 millones de pesos.

Operadores del programa y empresas constructoras también fueron engañados

No solo ciudadanos resultaron estafados, sino también empresarios y asociaciones civiles. Es el caso de los operadores del supuesto programa, quienes invirtieron grandes sumas con la promesa de recibir fondos para la construcción de viviendas. “Como empresa, yo pagué 12 folios de 35 mil pesos cada uno”, confesó un operador afectado.

Viña Zenteno aseguraba que los recursos del PRONAVIM estaban resguardados por el Ejército Mexicano y serían trasladados en camionetas con rutas seguras. Sin embargo, las cajas entregadas contenían billetes falsos, lo que se confirmó al abrir una de estas cajas que incluso tenían sellos de Hacienda.

Ariel Viña Zenteno continúa operando en Hidalgo

Ariel Viña Zenteno, el presunto responsable aún opera en Hidalgo, y en una reciente reunión virtual, se defendió afirmando: “Mi único interés es resolver la situación de cada uno de ustedes y, por ende, la mía”.

No obstante, las víctimas ahora exigen justicia y la intervención de las autoridades para recuperar lo perdido y evitar que más familias sean engañadas.

Otras Noticias

×