Frente Frío 59.jpeg
SMN Conagua
22 junio, 2021
Carlos Soto
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Frente Frío coincide con Solsticio de Verano y afecta a México

El Frente Frío Número 59, fuera de temporada, coincide con el Solsticio de Verano y se extenderá sobre el norte de México provocando lluvias intensas

Un Frente Frío -el Número 59- surgido fuera de temporada, se extenderá sobre el norte de México y provocará lluvias intensas en varios estados del país; su llegada coincide con la entrada del Solsticio del Verano.

Este martes, el inusual fenómeno se combinará con un canal de baja presión en el noreste y oriente del territorio nacional, provocando lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, con tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Sólo se esperaban 54 frentes...

La Temporada de Frentes Fríos en nuestro país abarca de septiembre a mayo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó el año pasado que la temporada recién finalizada, tendría 54 Frentes Fríos: el actual es ya el número 59.

Además, el promedio por temporada es de 44 frentes; es decir, con el fenómeno actual, se llegó a 15 por encima de la media.

Frente Frío llegó junto con el verano

La entrada del Frente Frío 59 coincidi´ó con el Solsticio de Verano, que se registró este domingo 20 de junio a las 22:32 horas, tiempo del Centro de México.

Se pronostica que entre la noche del lunes y madrugada del martes, el Frente Frío 59 provocará lluvias intensas con descargas eléctricas y granizadas en Coahuila, y lluvias muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas; además de rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

También lloverá en otras regiones del país. La Onda Tropical Número 4, combinada con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, provocará lluvias muy fuertes en Chiapas y Michoacán, y fuertes en Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y la capital del país.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento. La Conagua advirtió que debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, aumento en el nivel de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por ello exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, atender los avisos de las autoridades.

Por último, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso, sobre todo por la tarde, en estados del noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de México, incluída la Península de Yucatán. Podrían alcanzarse los 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS