frio
12 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Frente frío 8 generará fin de semana helado en México ¡Saca el abrigo!

La Conagua reveló que el frente frío 8 se fortalecerá desde este sábado, se prevé un drástico descenso en las temperaturas en casi todo México.

Hay que tener a la mano el abrigo este fin de semana, y es que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera un nuevo descenso de las temperaturas a lo largo de casi todo México. De acuerdo al organismo, todo se debe a que la masa de aire frío asociada al frente frío 8 se reforzará a partir del sábado.

Por lo pronto, este viernes, se mantienen los efectos del frente frío 8; se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como rachas de 70 kilómetros por hora afectarán al Golfo e Istmo de Tehuantepec

Pronóstico viernes

Esta tarde se pronostican lluvias puntuales fuertes en regiones de Campeche, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; intervalos de chubascos en zonas de Colima, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias aisladas en Durango, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.

También habrá viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Nuevo León y Tamaulipas, así como en el Golfo de California.

Las mínimas serrán de -5 a 0 grados con heladas, se esperan en las montañas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados y posibles heladas en las zonas serranas de Aguascalientes, Sonora, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, las máximas serán de hasta 35 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

¿Qué es un Frente Frío?

De acuerdo a los expertos, un frente describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua. El frente frío (FF) separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido.

La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse.

El frente frío suele acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte.

La dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.

La Conagua revela que el seguimiento diario de un frente frío que ingresa al territorio nacional, inicia en septiembre y continua hasta el mes de mayo del siguiente año.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS